Tiempo de lectura: 5 min.
Para transformar un espacio es necesario partir de un concepto, de una visión y sobre todo de un sueño. Pero ejecutar una transformación total de un sitio y alcanzar nuestros deseos es otra historia. Solo es cuestión de preguntarle a cualquiera que haya decorado su propio espacio y que haya invertido una fortuna al hacerlo, pero no necesariamente para lograr lo que esperaba. Esta es la razón por la que los creativos estudian la profesión de diseño de interiores durante tantos años: estas habilidades se cultivan, se perfeccionan con el tiempo y se cincelan con maestría a través de la experiencia.
Ellos poseen cierta magia al entrar y salir de un espacio en el que han trabajado, como un artista frente a un lienzo en blanco. Incluso el más simple de los cambios es suficiente para corregir completamente el equilibrio estético… algo que sólo puede hacer un ojo entrenado y experimentado.
Seleccionar a un diseñador de interiores para trabajar en su espacio nuevo o renovado es una decisión muy importante. Básicamente, se está asociando con una empresa a la que se le asignará la tarea de concretar sus ideas de diseño personalizados según su estilo, sus valores y sus aspiraciones. Hay que estar conscientes de que el diseño influirá en la atmósfera del espacio y en el estado de ánimo de los usuarios.
Es muy recomendable investigar al posible diseñador que te interese contratar revisando sus perfiles en redes sociales, sitios web y cualquier medio publicado sobre sus logros o su trabajo. Esto te dará una gran idea de con quién vas a tratar y qué nivel de trabajo puedes esperar. Rediseñar o incluso diseñar desde cero es una experiencia increíblemente estimulante tanto para ti como para la persona que elijas para que te guíe. Ambos forman una asociación creativa de deseos, necesidades e imágenes compartidas y entendidas. Trabajar teniendo confianza en el equipo es indispensable para que el proyecto fluya y sobre todo para que puedas disfrutar del proceso.
Un buen ejemplo de una profesionista confiable es la experta en la industria del diseño de interiores Mariangel Coghlan, ícono mundial con décadas de experiencia en la producción de resultados de diseño innovadores. Con base en la Ciudad de México, tiene la suerte de vivir inmersa en un ambiente multicultural, lleno de ricas tradiciones y brillantes colores. Siempre atenta a captar la belleza, posee una basta colección de fotografías tomadas por ella misma de las maravillosas riquezas de su país: Arquitectura, paisajes naturales, flores, colores, texturas y formas es algo de lo que le gusta capturar para inspirarse al realizar sus proyectos de diseño… esa es Coghlan. Ella amplía cada día sus propios alcances creativos al ofrecer diseños asombrosos.
Naturalmente, nos acercamos a Mariangel para averiguar cuáles son los aspectos más críticos para discutir con un diseñador antes de iniciar el proceso creativo. Aquí están:
Tener una imagen clara
Antes de concertar una entrevista con la empresa de diseño de interiores seleccionada, conviene identificar cuál es tu visión: lo que amas, lo que no amas, lo que quieres lograr y lo que quieres sentir en este nuevo espacio. Esta parte del proceso es indispensable ya que sienta las bases sobre las que se construirá el proyecto.
Tradicionalmente, la gente recopilaba recortes de revistas con imágenes inspiradoras para transmitir la apariencia de lo que estaba buscando. Hoy, sin embargo, tenemos una gran cantidad de inspiración instantánea al alcance de la mano.
Al buscar fuentes como Pinterest, Instagram o cualquiera de las revistas de decoración y diseño de interiores que están en línea, resulta extremadamente conveniente seleccionar imágenes de estilos, diseños e ideas. Visitar algunas galerías de arte, tiendas de antigüedades o cualquier tipo de showroom de diseño o decoración para tener una idea real de lo que hay por ahí, siempre aporta a la hora de definir nuestros intereses y gustos. Ejercicios como este pueden despertar la imaginación o nuevas imágenes en nuestra mente que serán útiles para compilar y delimitar la idea de diseño anhelada.
Un buen diseñador te ayudará a identificar tus gustos personales y te guiará a través de tu propia identidad para crear un concepto o idea rectora a partir de la cual se iniciará el proyecto de diseño.
Estableciendo tus prioridades
Algunos clientes quieren lograr todos sus objetivos para su hogar a la vez. Puede ayudar priorizar qué espacios son críticos para eso. Unos encuentran que las habitaciones más importantes son aquellas en las que los invitados ven por primera vez cuando entran a la casa y otros sienten que los lugares en los que pasan la mayor parte del tiempo son los que deben hacerse primero.
Por el contrario, otros sienten que ciertas habitaciones que tienen un atractivo de inversión más fuerte, como cocinas y baños, están en la parte superior de la lista. En última instancia, el diseñador debe comprender qué espacio es de máxima prioridad para los propietarios.
Inversión
La inversión es una pieza clave de información vital para el éxito del diseño. Es posible que muchos clientes hayan llenado su espacio gradualmente durante muchos años sin un plan. Esto a menudo significa que el factor de costo se ha diluido o se ha perdido de vista. Una vez que un diseñador está a bordo, la inversión es por adelantado, por lo que es importante que todas las partes conozcan los costos reales para hacer que el proyecto sea sostenible y mantener la relación de trabajo y el proceso funcionando sin problemas en todo momento. La experiencia de un profesional asegurará que el presupuesto del proyecto sea real para cumplir el objetivo y que todos los elementos de diseño se elijan a medida que se complementen entre sí.
Los diseñadores suelen aconsejar gastar en la culminación de un espacio en vez de hacer áreas pequeñas en varios espacios, ya que esto proporciona un valor percibido mucho mayor. Ellos también pueden proporcionar una valiosa orientación en la compra de artículos de decoración.
Esto puede ser un gran ahorro, ya que reduce las posibilidades de comprar cosas que terminan sin funcionar en el espacio y que, al final, deberán deshacerse de ellas..
Conocer el espacio
Una actividad muy útil es que los futuros habitantes del proyecto hagan un recorrido con el diseñador a través de su espacio. Incluso por las áreas circundantes al inmueble, ya que le brindarán una mayor comprensión del contexto general y del estilo de vida del lugar, colonia o barrio. Un recorrido también proporciona una visión profunda de diferentes aspectos del estilo del cliente, de sus gustos y, por supuesto, ofrece oportunidades de conversación para discutir sobre infinidad de ideas. El entendimiento entre las dos partes es muy importante y las conversaciones fluidas y el intercambio de ideas son una excelente manera de nutrir al proyecto.
Qué hay que preguntarle a su diseñador
Si bien el propietario de la casa o del negocio se centra en el lado creativo del proyecto, el diseñador tiene la tarea de cumplir en todos los frentes, incluso teniendo en cuenta los aspectos invisibles. Estos podrían ser temas como el acceso a la propiedad y los tiempos de disponibilidad, el cronograma de inicio a fin, quién maneja exactamente cada aspecto del diseño del proyecto, si existen desafíos y posibles soluciones (por ejemplo, restricciones climáticas, mascotas, seguridad, etcétera.) No dudes en preguntarle a tu diseñador cuál es su estilo particular y, específicamente, cómo desea operar y administrar el proyecto. Es recomendable comprender claramente cómo funcionan todas estas fases que conforman el proceso.
Es indispensable que cada pequeño detalle quede aclarado antes de iniciar un proyecto y por supuesto seguir preguntando hasta que se tenga todo bien asimilado y comprendido. La buena y certera comunicación es clave para el éxito.
Mariangel Coghlan avanza rápidamente a través de un proyecto de diseño tras otro porque sabe cómo llegar al corazón y a los deseos de sus clientes y tiene las habilidades creativas, estratégicas y de gestión para vincularlo todo. A principios de este año, la firma que lleva su nombre, fue galardonada con el premio al «mejor despacho de diseño de lujo en México« por los premios Luxury Lifestyle Awards, un testimonio asombroso de su autoridad en la industria.
Images
Mariangel Coghlan / Ana Tinoco