En los últimos años, la economía y la forma en la que se manejan temas de propiedad intelectual han cambiado a pasos agigantados. Gracias a los avances de internet y nuevas tecnologías como los blockchains, las obras de creativos, coleccionistas y otros, pueden ser tasadas y respaldadas para facilitar trámites y evitar falsificaciones. Además de crear nuevos valores intangibles.
Seguramente, has escuchado hablar de los famosos NFT. Pero si aún no estás enterado, a continuación te damos una breve explicación de lo que debes saber para estar al día.
- NFT quiere decir “Non-Fungible Token”
- Fungible, significa que algo se puede intercambiar o sustituir y tendrá el mismo valor. Es intercambiable como el dólar, otras divisas, el oro, las fichas de casino, Bitcoin, Ethereum o puntos de fidelidad y viajeros frecuentes.
Es decir, que si tú me prestas un billete de 10 dólares y yo te pago con dos de 5 dólares, no deberías tener problema puesto que aunque son denominaciones diferentes, el valor total suma el mismo. Esto quiere decir que son fungibles.
Por lo tanto, si decimos que algo es “No fungible”, quiere decir que ese bien no puede ser sustituido. Tiene un valor único, cuyos atributos lo hacen diferente a otros bienes en su misma clase. Un ejemplo son las pinturas, los boletos de un espéctaculo, una casa, un traje en algún videojuego, un registro de marca o un gatito digital. Como fue en el primer caso real que tuvo éxito en el blockchain de Ethereum en el 2017.
Los bienes pueden ser fisicos y tangibles y/o digitales e intangibles. Lo que hace que los NFT sean Tokens No Fungibles.
Al hablar de Tokens, nos referimos a certificados digitales almacenados en bases de datos de distribución segura llamadas Blockchains.
En resumen, las NFT son activos digitales de propiedad intelectual verificables públicamente y autenticados en una Blockchain.
Un buen sitio para buscar actualmente una variedad de NFT es Opensea.io.. Vale la pena explorarlo y empaparte de estas nuevas tendencias digitales, ya que las NFT seguirán creciendo en los próximos años. Algunos casos populares son el arte digital, la tierra virtual, los juegos, los objetos de colección, las finanzas y mucho más.
Conoce algunos de los NFT más populares y valiosos hasta ahora:
El primer tweet
El CEO y fundador, Jack Dorsey, tuiteó el primer tuit después de configurar Twitter en 2006. El tuit decía, «just configuring my twttr». Y más tarde, vendió este tweet como un NFT por $2.9 millones de dólares.
A juzgar por la popularidad de Twitter, no es sorprendente que el primer tweet reciba tanta atención. Esto es una nueva forma de tokenización de activos.
¿Quieres comprar un videoclip de un osito de goma giratorio por millones?
Esto es lo que sucedió en las ventas de NFT de Nifty Gateway. Un artista llamado WhIsBe fue el creador de esta obra de arte. Aparentemente, el artista presenta varios ositos de goma en muchas formas creativas. Este NFT es un video de 16 segundos de un esqueleto de oso de goma dorado giratorio, y se llama «Not Forgotten, But Gone». El artista vendió esta pieza por $1 millón de dólares.
Además, otros visionarios como Elon Musk y Grimes están apostando fuertemente por este tipo de tecnologías. Lo que lo hace una buena razón para actualizar tu portafolio e incluir estos activos.
Images
Rhett / Mankind, Twitter y WhIsBe/NiftyGateway.