Tiempo de lectura: 2 min.
Las terapias de luz led para mejorar tu piel son un método moderno que ha tomado fuerza últimamente. Y después de un año tedioso y estresante, tu piel necesita un boost para recuperar su resplandor. Por si fuera poco, estas terapias pueden ayudar a disminuir líneas de expresión, tratar acné y estimular el crecimiento del cabello.
Pero, ¿cómo funcionan?, ¿cuáles son sus beneficios? y ¿cuáles son las ventajas sobre otros tratamientos? A continuación te respondemos estas preguntas con algunos datos que quizás no sabías.
¿De dónde viene esta tecnología?
Las luces LED (Light-Emitting Diode) fueron desarrolladas por la NASA para el crecimiento de vida vegetal en el espacio. Han estado disponibles desde la década de los 60 ‘s pero sólo hasta recientemente han sido utilizadas para tratamientos de la piel.
¿Cómo funciona la terapia de luz LED?
Los médicos han descubierto varios usos y beneficios a través de los años. Estas terapias funcionan haciendo que diferentes longitudes de onda penetren la piel a diferentes profundidades. Esto último las hace útiles para el tratamiento de diferentes condiciones de la piel y el cuero cabelludo.
A veces los médicos las combinan con un medicamento (ácido 5-aminolevulínico) que vuelve a la piel más sensible a la luz. Y con este medicamento fotosensible la piel reacciona mejor al tratamiento.
Beneficios
Siempre nos preocupamos de que tratamientos nuevos, como este, dañen nuestra piel. Pero los LEDs no emiten luz ultravioleta, lo cual los hace seguros para la piel. Además, a diferencia de otros tratamientos (como láser, exfoliaciones químicas y dermoabrasión) no causan quemaduras. Otro beneficio es que tienen menos efectos secundarios.
La luz LED tiene diferentes colores pero los más utilizados en tratamientos de la piel son el azúl y el rojo. Ambos son utilizados para tratar condiciones específicas y a veces en conjunto.
Luz roja:
- Estimulación de colágeno: acelera el proceso curativo de la piel y remueve líneas de expresión.
- Tensa la piel y la vuelve más tersa y suave.
- Estimula el cuero cabelludo y ayuda al crecimiento del pelo.
Luz azul:
- Ayuda al tratamiento del acné: reduce la producción de grasa y mata las bacterias responsables del mismo.
- Estimula el proceso curativo de quemaduras.
Cuidados a considerar.
A pesar de ser un tratamiento ligero, debemos tener en mente algunos efectos adversos y cuidados. Después de un tratamiento con luz LED la piel puede llegar a presentar reacciones leves como enrojecimiento, ligera inflamación, comezón y resequedad. Además, siempre debes tener protección ocular ya que puede causar daño en los ojos, más aún a personas con problemas oculares previos.
Asimismo debemos tomar en cuenta que este tratamiento requiere de alrededor de 10 sesiones semanales de aproximadamente 20 minutos. Pero después del tratamiento inicial sólo se requieren sesiones una vez cada pocos meses.
También existen dispositivos para usar en casa. Son lo suficientemente seguros para no dañar tu piel pero tienen una potencia menor que los profesionales y puede ser que no obtengas los mismos resultados.
En conclusión, es un tratamiento de vanguardia prometedor y una experiencia recomendable. Pero debemos recordar que siempre es mejor acudir con tu dermatólogo y platicar cuál es el mejor camino a seguir para ti. Y que, de la mano de un profesional, se obtendrán mejores resultados.
Images
DMH Aesthetics.