¿A quién le importa la realeza británica en pleno Siglo XXI? El pasado Platinum Jubilee de Isabel II nos hace preguntarnos eso…

Tiempo de lectura: 3 min.

Es el verano más intenso para la Gran Bretaña: las temperaturas han subido como nunca en su historia, el primer ministro Boris Johnson se vio obligado a renunciar tras un boicot de los ministros de su partido en el Parlamento de la House of Commons, el torneo de tenis Wimbledon cumplió 100 años y en medio de todo eso, una mujer ha sido la única que ha visto la vida pasar casi en un siglo.

Isabel II cumplió en febrero de 2022 nada menos que 70 años como monarca, en abril 96 años de vida y en junio festejó ambos récords de vida con una celebración llamada #Platinum Jubilee hashtageado como #HM70 en el mundo entero y hasta con corgi incluido si escribimos en Twitter #PlatinumJubilee. Los corgis son sus mascotas reales: ha tenido más de 30 desde niña.

La aristocracia del barrio

Pero ¿a quién le importa la realeza británica? A nadie, excepto a quienes amamos la historia, la cultura, la elegancia, las costumbres antiguas o la etiqueta; a las fanáticas del glamour y el estilo formal, a quienes leían en su infancia o en la peluquería el Hola!, o la Vanidades. Si nos gusta leer las revistas de sociales, ¿por qué no nos va a gustar ver a la realeza y nobleza británicas? Es como asomarse a una cápsula del tiempo.

En Latinoamérica quizás nos atraiga el hecho de que es un glamour distante o de que a veces sus integrantes parecen extraídos de una telenovela como “Los ricos también lloran”, porque nuestra propia historia está ligada a las Coronas europeas de forma dolorosa en su mestizaje. ¿Por qué nos fascina?

¿Quién es más famoso que la reina de Inglaterra?

Es posible que la respuesta esté en una de las afirmaciones del famoso pintor de los años 60 Andy Warhol cuando hizo una serie de pinturas basadas en el retrato del Jubileo de Plata de Isabel II:  “Quiero ser más famoso que la reina de Inglaterra”.

Elizabeth II es seguramente, la mujer más famosa del mundo contemporáneo comprendido entre el Siglo XX y lo que llevamos del Siglo XXI. Si su nuera la princesa Diana de Gales fue en tan solo 14 años de vida pública “la mujer más fotografiada del mundo”, Isabel II ha sido mucho más fotografiada, pintada, caricaturizada y conocida del mundo Occidental en 70 años.

En 2023 celebrará 70 años de haber sido coronada, pero el de 2022 ha sido su primer verano como la reina más antigua de su país y la segunda más longeva de la historia, solo detrás de Luis XIV, el Rey Sol de Francia, quien gobernó desde los 5 años en el Siglo XVIII.

Justo por presenciar un trozo de la historia acudí como periodista mexicana al Platinum Jubilee… Hasta entonces pude entenderlo de primera mano y a flor de piel: ¿Cuál es la fascinación de la realeza británica en pleno Siglo XXI?

¿Qué es un Jubileo?

La celebración religiosa después de 50 años de un rabino, en la cultura judía. Con el tiempo, otras religiones lo adoptaron y como cabeza de la iglesia anglicana, la reina Isabel II celebra también sus jubileos: ya vivió el de Plata, Oro, Diamante y Platino con sendas fiestas en Londres, con sus súbditos.

El Platinum Jubilee no se repetirá al menos en un siglo si tomamos en cuenta que el heredero al trono, Charles el príncipe de Gales tiene 70 años y la familia es longeva; si el duque de Cambridge tiene ya 40 años, 70 en el trono no se antoja fácil. Es posible que solo los centennials vean reinar al príncipe George, que apenas tiene 8 años de edad.

La dinastía está asegurada en carne y hueso, pero la pregunta que todo el mundo se hace es qué pasará cuando el bastión de la monarquía británica, la matriarca de la familia real de Windsor e icono de la monarquía occidental como la concebimos en presente y pasado histórico, deje de existir…

El fin del Siglo XX

Sin duda, con ella terminará el Siglo XX para siempre: su cultura, su concepción atribulada de cambios con la prestancia que nunca antes se habían presentado en siglos anteriores: Pasamos de la invención de la radio a la de las redes sociales; del primer hombre a la Luna, Neil Armstrong, a la fotografía más detallada del Universo del telescopio James Webb; de Marilyn Monroe a Kim Kardashian; de la androginia de David Bowie a la de Harry Styles y de los colores estridentes de Warhol a los verdaderos neones de colores del vestuario de la propia Elizabeth II en sus apariciones públicas millennials.

Y en todos lados, ella estuvo ahí. Ha visto pasar a 14 primeros ministros y el primero de ellos fue el mítico Winston Churchill, paladín de la libertad europea en la Segunda Guerra Mundial. Ni hablemos de los sucesos históricos que ha presenciado y los conflictos bélicos, desastres naturales y países independientes que ha visto nacer, incluidos los 195 países que The Telegraph registra como visitados, y que suman 1 millón 032 mil 513 millas.  ¿Quién más lo ha hecho, quién más?

¿A quién le importa la realeza en el Siglo XXI?

A quienes han visto el devenir histórico de una reina que nunca fue perfecta, que ha tenido claroscuros, pero que sigue de pie, brillante y devota a 70 años de tradiciones en un solo reinado. Si eso no es fascinante, ¿qué más lo puede ser?

Gabriella Morales-Casas es periodista desde 1993.

Ha cubierto deportes, cultura, espectáculos y estilo de vida. 

Desde 2018 es analista de realeza en distintos medios latinoamericanos y de Estados Unidos.

Síguela en IG @gabriellamoralescasas y en TikTok @elprincipado

Share

Images

Gabriella Morales-Casas.

Other contents