Aceites y Vinos de Catalunya una explosión de sabor que abre las puertas del Mediterráneo

Tiempo de lectura: 3.3 min.

Dentro del Espai Catalunya en México, existe un puente de enlace para importadores y distribuidores de productos nuevos que llegan México, en el que los delegados y representantes de esta región abren sus puertas y tienden los manteles para recibir a empresarios del mundo de la gastronomía, medios de comunicación, líderes de opinión y otros interesados a conocer algunas las riquezas que llegan a México a conquistar tu paladar. En esta ocasión, Statement estuvo presente en la “Cata y maridaje de aceites infusionados catalanes” del Espai Catalunya de la Delegación del Gobierno de Catalunya en México y Centroamérica, a cargo de los aceites PONS de Importaciones Cantabria.

Aceites PONS llega a México desde Lleida en la región de Catalunya para presentar diferentes aceites e infusiones que nos remontan a los campos de esta tierra y al delicioso sabor de su gastronomía, que nos abre las puertas a los sabores del Mediterráneo. 

Ellos, junto con los representantes y directivos de la Generalitat de Catalunya del Gobierno de Cataluña y su Delegación en México y Centroamérica, nos invitaron al corte de listón del Espai Catalunya. Un espacio que abre sus puertas para dar a conocer los mejores sabores y propuestas culturales y gastronómicas de Cataluña.

En Cataluña, la cultura de los aceites no es un asunto que se tome a la ligera. Se trata de una cultura milenaria que define su cultura, cuya tradición les otorga cinco denominaciones de origen de aceite de oliva en esta región.

Para percibir un buen aceite de oliva es primordial considerar el sabor, el aroma, los colores y el cuerpo. En cada uno de los aceites infusionados, estos ofrecen diferentes experiencias para el paladar, creadas principalmente con oliva arbequina e infusionados con frutos, hierbas y especias que cautivan los sentidos.

Con el fin de compartir la cultura de los aceites y su uso en la alta gastronomía y en el día a día, Aceites PONS nos presentó en esta cata, aceites infusionados de calidad extraordinaria, maridados con un menú a cargo del chef de Gaudir, Taverna Gastronómica, un pedacito de Catalunya en Ciudad de México y vinos catalanes.

El banquete comenzó con la degustación del aceite de oliva infusionado con romero, maridado con una focaccia con tomate deshidratado, aceitunas y parmesano. Un aceite muy mediterráneo con toque balsámico ideal para aves, conejo, carne de cerdo, cordero, bacalao y langostinos, que se fusiona perfectamente con los aromas de romero. Para maridar, en el sabor de Catalunya no podía faltar el sabor de un vino Cava, de la misma bodega, FLOCS. Un delicioso y refrescante CAVA con una burbuja muy fina y notas florales que denotan su origen.

A postre siguió un carpaccio de pulpo y pies de cerdo con mayonesa de kimchi fue el complemento perfecto para descubrir el aceite de oliva infusionado con guindilla. El aceite ideal para dar un ligero toque picante es ideal para crustáceos, gambas y otras delicias mediterráneas.

Para continuar, el maridaje estuvo a cargo del vino Clos Pons: Sisquella. La Sisquella es una flor blanca que destaca en una zona de vinos tintos. Ofrece un potente dulzor en nariz con notas de piña y limón. Ideal para maridar con arroces, pescados ahumados y asados, pastas italianas, queso de cabra, verduras asadas y más. Este vino sirvió como cómplice perfecto al maridaje del aceite de oliva infusionado con mandarina que complementa majestuosamente al Tiradito de Lubina con cebolla morada, chile serrano y soya.

Este mismo complementó también el maridaje del aceite de oliva infusionado con albahaca fresca, presentado en un queso burrata con tomate confitado, pimienta negra y tierra de tomate.  Así como al aceite de oliva infusionado con naranja que brindó un toque olfativo y delicioso al torrezno de cochinita pibil con salsa habanera y limón.

El último maridaje en vinos estuvo a cargo de Clos Pons: Roc Nu, un vino de variedad 40% Cabernet Sauvignon, 40% Garnacha y 20% Tempranillo de sabor poderoso, con una marcada tenacidad y textura aterciopelada, viva y fresca que presenta notas de fruta madura, compotas, torrefactos y anisados con una amalgama de sabores que perduran en el gusto. Este vino fue el maridaje perfecto para complementar el aceite de oliva infusionado con Trufa Negra presentado con un Tortellini de rabo de toro a la carbonara.

El toque dulce llegó con unas exquisitas fresas con helado de vainilla, infusionadas con un vinagre balsámico Nonno Reserva IGP.

Conoce más sobre estos y otros deliciosos productos en Importaciones Cantabria.

images

Statement – Alan González S.

Share

Other contents

{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}