Tiempo de lectura: 2 min.
Agosto da inicio a una de las temporadas más deliciosas para la gastronomía mexicana. La temporada de chiles en nogada, que como aperitivo o preparación para las fiestas patrias y sus sabores, nos deleita con su sabor sorprendente y agridulce y nos une como mexicanos en una gran tradición de sabor.
Este delicioso manjar tiene una curiosa historia popular sobre su origen. Se dice que las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y como resultado nacieron los famosos chiles.
Sin embargo, el arqueólogo Eduardo Merlo, actual coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, niega esa versión en su artículo El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías. Escrito para el diario Milenio. “El chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, pero no fue inventado para él (…) Era un platillo que ya existía,” asegura “y no como plato fuerte, sino como postre,” dice el también divulgador cultural.
Según Merlo, el origen verdadero del platillo se remonta al Virreinato de la Nueva España, donde los primeros pobladores eran andaluces en su mayoría, que tenían una rica tradición repostera heredada por los árabes. “En España acostumbraban rellenar el pimiento de algo y por eso a las monjas se les ocurrió rellenarlo de fruta fresca y capear para presentarlo como postre,” asegura Merlo, quien además apunta que el platillo se conoció como “Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez”.
Después de las luchas por la Independencia y tras haber proclamado el Plan de Iguala, Iturbide llegó triunfante a Puebla y con motivo de su cumpleaños las monjas le tenían preparado un festín. “Las monjas escucharon la historia y con mucha inteligencia elaboraron el postre (que ya existía), pero lo bañaron en salsa de nuez de Castilla, lo que lo daba una blancura y le pusieron verde el perejil y rojo la granada”, subraya, “se llevaron al postre a la casa del obispo donde fue el banquete y le dijeron al caudillo: mire éste ya tiene la bandera de las Tres Garantías. “Las monjas dicen que este postre lo hacían en ocasión de la fiesta de su patrono San Agustín el 28 de agosto, y la mente popular dice que lo inventaron para Iturbide por su cumpleaños”, concluye el arqueólogo.
Cualquiera que sea el origen, no dejes de celebrar la temporada de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Te recomendamos probar los chiles en nogada de la Cantina Palacio y los restaurantes de El Palacio de Hierro.
Sus chiles en nogada están preparados con ingredientes traídos directamente de Calpan, Puebla, el lugar que durante más de 100 años ha proveído a las casas de las familias más antiguas de Puebla y a los mejores restaurantes de México. Una exquisita garantía de sabor que estará disponible durante los meses de agosto y septiembre.
Images
Palacio de Hierro.