Cinco razones por las que vale la pena visitar el Museo de Arte Popular en la CDMX

Tiempo de lectura: 2.2 min.

A más de dos años del inicio de la pandemia uno de los sectores más afectados y que poco a poco ha buscado regresar a sus operaciones previas tras adaptarse para cumplir con requisitos y sortear los retos que se les presenta ha sido el cultural. Especialmente si hablamos de museos. Afortunadamente, la vida empieza paso a paso a entender esta “nueva” normalidad y el tiempo de reunirnos, con las medidas pertinentes, ha regresado.

Hoy, más que nunca, la cultura nos necesita y los museos nos esperan con sus puertas abiertas y todas las medidas para regresar a ellos y abrir nuestras mentes a otras propuestas y tesoros culturales.

Con esto en mente, y a propósito de la semana del arte en México, los amigos del Museo de Arte Popular nos abrieron sus puertas para compartirnos un recorrido exclusivo, con motivo de la semana de Zona MACO, considerada la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica.

Este maravilloso recinto estilo Art Decó, ubicado en una de las calles más emblemáticas del centro de la Ciudad de México, ofrece una imponente colección permanente de piezas representativas de lo mejor del arte popular de México, además de exhibiciones y piezas temporales. Cada año, el museo presenta un promedio de diez nuevas presentaciones, por lo que cada visita asegura sorprender y deleitar el gusto de los que lo recorren.

Vale la pena visitarlo varias veces ya que este recinto renueva constantemente su oferta de presentaciones y cada una de sus salas alberga tesoros exquisitos provenientes de toda la república.

Te presentamos cinco razones de peso para visitar el MAP:

1. Un edificio histórico e imponente,

al más clásico estilo Art Decó, te espera para recorrerlo y admirar su belleza. Este recinto fue inaugurado en 1928 como sede de la antigua Inspección General de Policía y Cuartel de Bomberos de la Ciudad de México y hoy brinda accesibilidad a todo tipo de público para difundir y promocionar el trabajo artesanal, por medio de exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes, integradas por piezas de gran riqueza y calidad artística.

2. Un viaje a través del tiempo, el espacio y las tradiciones

te espera mientras admiras la extraordinaria riqueza de este arte por medio de exhibiciones diversas y sorpresivas que cambian radicalmente de acuerdo a la biodiversidad de cada región del país y celebran el gran mosaico cultural que hay en México y su artesanía.

3. La tradición y la cotidianidad

se encuentran presentes en la sala dos, en los objetos relacionados con la vida cotidiana y el arte popular. Descubre piezas de uso común, elaboradas por manos de un talento espléndido, empeñadas en preservar la tradición.

4. La inspiración

que encontrarás en las piezas fantásticas y míticas de la tradición mexicana como diablos, alebrijes, toritos y catrinas. Además de textiles y bordados de belleza incomparable.

5. La oportunidad de apoyar a los artesanos

y llevar contigo objetos únicos y primorosos en la Tienda del MAP y con tu compra/donativo ayudar a los artesanos y a los programas del museo.

Además, durante este mes, tendrás la oportunidad de admirar el diseño asombroso de Iván Ávalos, creado en colaboración con los artesanos de Ixmiquilpan, Hidalgo, en una cautivante presentación a cargo de Xa’lly Gámez.

No pierdas más tiempo y planea tu visita al MAP.

Revillagigedo 11 esq. Independencia
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Share

Images

Santiago-Hoyos, MAP, Statement.media.