David Yza, ilustrando el estilo

Tiempo de lectura: 5 min.

A pesar de haber estudiado diseño gráfico en la universidad La Salle, David Yza siempre supo que su camino estaría relacionado al mundo de la moda. Desde sus primeros bocetos en la secundaria, su estilo demostraba una atención especial a los vestuarios y sus detalles exquisitos. Las villanas y sus trajes llenos de glamour lo inspiraron para aprender diferentes técnicas y lograr los efectos majestuosos de texturas y líneas sublimes que definen su estilo al día de hoy. Conoce más de este nuevo talento del mundo de la moda.

¿Cómo fue tu entrada al mundo de la moda?

Por medio de Instagram y los contactos que ahí van surgiendo. Hace como diez años empecé a enfocarme en la ilustración de moda y sumarlo a mi trabajo como diseñador. 

Yo trabajé en una editorial que hacía libros para niños y otros trabajos. Al sentir que quería alejarme un poco de la vida corporativa, una amiga me presentó el trabajo de Jordi Labanda porque mi trabajo le recordaba al suyo. Al empezar a seguirlo y descubrir ese mundo, comencé a buscar a otros ilustradores de moda y a inspirarme en ellos para mejorar mi estilo y generar una biblioteca visual que me ayudara plasmar algo y mezclarlo con Instagram como herramienta de trabajo.

Después de mucha paciencia y persistencia, empezó a llegar gente que yo no conocía y con la que me empecé a relacionar. Además, yo seguía persistiendo en la parte creativa como diseñador y en la agencia en la que trabajaba buscaba meter mi trabajo como ilustrador cuando era posible. A veces hice trabajos de lettering y en otras tuve la oportunidad de hacer llegar ilustraciones a grandes figuras, como una que le regalé a Cara Delevingne cuando vino a México a la presentación de Valerian.

También alguna vez tuve la oportunidad de ir a Londres. Se podría decir que ahí me inicié en el sketch en vivo porque un amigo me llevó a una exposición de Alexander McQueen en el Victoria & Albert Museum y desafortunadamente era imposible entrar. Entonces, me llevó a la cafetería y ahí empecé a ilustrar a la gente. Él me señaló a cuatro chicas cuya imagen nos llamó la atención, ellas lo notaron y les gustó mucho mi ilustración. Cuando mi viaje terminó y regresé a México, una me contactó, justo porque quería el original ya que yo había retratado a cuatro generaciones de su familia en ese dibujo. De hecho, creo que eso fue lo que me motivó a mejorar para ilustrar más rápido.

¿Cómo logras transmitir las texturas de las telas y detalles de los diseños en tus ilustraciones?

Es muy importante conocer el material y saber cómo funciona en el papel y probar y practicar varias técnicas. Y a veces, toca improvisar con los materiales que tengas a la mano. Saber usar blancos y negros para crear matices.

¿Cómo llegaste a colaborar con grandes firmas como El Palacio de Hierro o Christian Dior?

En realidad es el resultado de la suma de muchos momentos. Por ejemplo, alguna vez una amiga me etiquetó en un giveaway de Fashion Week Academy, para un curso de Fashion Branding. Lo gané, tomé el curso – en donde te enseñaban a hacer tu marca- y para ese momento yo ya estaba pensando en sacar mi línea de accesorios con piezas como bolsas o cojines con mis ilustraciones. Mi concepto era llevar la ilustración más allá del papel. Hacer del arte algo práctico, que la gente pueda usar y llevar con ellos.

Ya tenía el logo, ya había registrado la marca y tomé el curso durante el 2017. La final ofrecía tener tu producto en Fashion Week, en un concepto que se llama The Box. Un bazar que ocurre entre el After party y después de la pasarela. En el jurado estaban Lucy Lara, Paola Hinojos, Beatriz Calles y Antonio Estrada. Al final, ganamos otro chavo de Mérida que hace joyería y yo. Lamentablemente, esto no se pudo llevar a cabo, pero me sirvió para tener exposición con grandes personalidades y formar buenas relaciones. En el momento en el que me encontraba indeciso sobre qué hacer, encontré un grupo de ilustradores, creado por Talía Cu de @drawlatinfashion y conocerla dió pie a mucho de lo que estoy haciendo ahora. Ella quería hacer comunidad de ilustradores latinos y aprovechar sus contactos y extender puentes a los ilustradores. En la plataforma a veces postulaban vacantes para activaciones de diferentes marcas y yo me postulé para algunas. 

La primera que obtuve fue para Steve Madden, por medio de la plataforma. La idea era pintar bolsas Tote de mezclilla para el 10 de mayo. Esa fue mi primera activación en vivo. Estaba súper nervioso, pero me dediqué a hacer lo mío. Entre tanta gente, esa fue la primera vez que me calé para trabajar bajo presión ante tantas personas.  La clave está en observar y en usar tu memoria. Con ella me tocó también hacer mi primera ilustración de pasarela en una Fashion Week donde la pasarela de Kris Goyri y Pineda Covalín fue sobre un puente en Chapultepec. Ahí trabajé junto con otros tres ilustradores y fue muy bonito saber que teníamos la atención de tanta gente. Incluso gente con mucha experiencia en este medio se sorprendieron de ver lo rápido y bien que captamos todo lo que ocurría en la pasarela.

Se requiere de todo un equipo para crear un concepto. Quizá, con el paso del tiempo, éste se convierta en tendencia y marque algún valor histórico para recordar la época.

Y dónde considero que se abrió el panorama para mi fue durante la pandemia. En los meses críticos en los que la gente no se podía reunir. Para entonces, El Palacio de Hierro tenía listos para mostrar los looks de la temporada otoño / invierno, así que por medio de su Libro Amarillo decidieron presentar una edición de colección con ilustradores. Me parece que fuimos ocho ilustradores que tras varias reuniones con el stylist nos asignaron un concepto. A mí me tocó, Abre las puertas al estilo y me dieron looks para crear las ilustraciones que al final se usaron para varios canales. La publicación, espectaculares, invitaciones y más. De hecho, muchas de mis ilustraciones le llegaron a gente que yo ya ubicaba, por ejemplo a Beatriz Calle. Yo, por supuesto, estaba muy pendiente de las publicaciones de Palacio de Hierro. 

Cuando ví que ella publicó una historia con mi ilustración, la compartí muy emocionado pues ella decía “David, qué honor tener una contigo” y la verdad a partir de ahí cambiaron muchas cosas. Ha sido uno de los proyectos más lindos y que más he disfrutado. Dos meses después, Talía Cu me buscó nuevamente para una activación de una nueva línea de Dior con colores muy dramáticos. He trabajado con ellos ya cinco veces, en diferentes ocasiones. La habilidad de poder dibujar rápidamente es muy buena para estas oportunidades.

¿Con quiénes te gustaría trabajar en el futuro?

Dior va más allá de lo que hubiera soñado. Me gustaría trabajar con Iris Van Herpen o quizá con artistas como Kylie Minogue, de quien tengo dos likes por ilustraciones que le he hecho. Sería un sueño hacer ilustraciones para uno de sus videos musicales.

¿Qué piensa David Yza de . . .

…moda? Una máquina del tiempo.

…estilo? Es personal.

…creatividad? Dónde quiera puede surgir.

…inspiración? Salvavidas.

…persistencia? Todos los días.

images

Statement, Alan González.

David Yza.

Share

Other contents

{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}