Tiempo de lectura: 3.3 min.
Y los beneficios que este presenta
La comunicación escrita ocupa un lugar primordial en nuestras vidas. Al enviar un whatsapp, mensaje de texto, o responder un correo, estamos utilizando el lenguaje escrito y compartiendo nuestras ideas y pensamientos con el mundo.
No cabe duda que la región de nuestro cerebro encargada de la comunicación escrita, se encuentra estimulada a tope.
Sería fácil pensar que todos estamos constantemente escribiendo y que por tanto, los beneficios de la escritura son algo cotidiano para todos. Lamentablemente, no es así.
Estudios demuestran que dentro de los beneficios que otorga el arte de la escritura, se encuentran aquellos para el aprendizaje, la atención, la concentración, capacidad de relación, creatividad e incluso para la salud.
Claro, siempre y cuando estés dispuesto a tomar una pluma y un papel. Ya que estos beneficios, se obtienen gracias a la coordinación entre mano, ojo, cerebro, que se requiere para escribir algunas líneas en un papel.
Si quieres empezar a mejorar tu día a día al incorporar la escritura en tu vida, y obtener sus beneficios, aquí te dejamos algunos de nuestros ejercicios favoritos para descubrir el placer y las recompensas que te brinda escribir a mano.
FLUJO DE CONSCIENCIA
Estudios demuestran que la simple práctica de abrir tu corazón y desahogarse en un papel puede conducir a una mejora física y mental, claridad de pensamiento, reducir tus niveles de estrés e incluso mejorar tu sistema inmunológico.
Asegúrate de estar en un lugar tranquilo. Respira profundamente un par de veces y comienza a botar todos tus pensamientos en la hoja por 15 a 30 minutos. No te preocupes si tu letra parece garabatos. No juzgues el “significado” de las palabras. Sólo se trata de dejar tu mente vagar y liberar tu espíritu.
Cuando termines, respira profundo una vez más y observa cuánto más relajado te sientes en cuerpo y mente.
DOMINA LA LISTA DE PENDIENTES
Existen estudios que demuestran que las personas que anotan sus pendientes y metas tienen 33% de posibilidades de cumplirlas. Escribir a mano, ayuda a aumentar las posibilidades de retener la información, al obligar al cerebro a visualizar una tarea realizada con éxito, que comienza al anotar esa realidad pendiente.
Lo primero es tener objetivos realistas y evitar la tentación de poner más de 5 pendientes en tu lista. Te recomendamos dejar lo más importante o lo más difícil hasta arriba. Recuerda que debes ser tan preciso como te sea posible. Mientras más específico seas, más fácil será para tu cerebro el comenzar a hacer esto realidad. Después de todo, pocas cosas dan tanta satisfacción que tachar una tarea completa en una lista de pendientes.
TRANQUILO
Si quedarte tranquilo y contar tu respiración no es para ti, intenta la escritura a mano. Se ha comprobado que esta aumenta secciones de actividad neuronal, similares a la de la meditación. Por si fuera poco, formar figuras de estilo caligráfico con tinta sobre papel, involucra elementos del dibujo que ayudan a entender la armonía y el balance entre formas y caracteres.
Elige una frase, un poema, la letra de una canción o una afirmación y disfruta cada trazo mientras la pluma se desliza en el papel, a tu propio ritmo. No te preocupes si no es perfecto, se trata de disfrutar el proceso.
MIRA A TU ALREDEDOR
Escribir es un ejercicio estupendo para cultivar la habilidad de poner atención y apreciar las partes únicas de los detalles de cada día. Al conservar notas escritas a mano, puedes regresar y revivir estos pequeños vistazos de belleza.
Lleva siempre contigo una libreta, cuando descubras o pienses en algo que te detone algún tipo de emoción – alegría, tristeza, sorpresa. placer, nostalgia y más – escribe la fecha,