Tiempo de lectura: 6.3 min.
Para Isaac Hernández, el arte popular apoya a la identidad y al reconocimiento internacional. “Es muy importante que este se siga cuidando y que se siga cuidando y protegiendo el trabajo de estos artistas y las generaciones futuras de artistas y artesanos mexicanos.” Comparte en una conversación en exclusiva para Statement, por el motivo de su participación en las Experiencias Sensoriales del Museo de Arte Popular.
¿Qué representa para Isaac Hernández el Arte Popular y cuál sería tu pieza favorita de este?
Yo crecí muy cerca de Tonalá y mis padres me llevaban muy seguido ahí y a Tlaquepaque. Desde niño la artesanía vivía en mi casa y era parte del día a día como con las vajillas de Paco Padilla. Curiosamente, mi pieza favorita la conseguí recientemente en uno de los viajes tuve la posibilidad de ir al taller de Rodo Padilla y me traje un vendedor de pájaros en bicicleta y esa pieza la tengo aquí en mi casa y es una de mis piezas favoritas de arte. Es una pieza muy alegre y muy bonita. Es como las típicas figuras de Rodo, muy grandes y con una cara muy amable. Es muy bonito, cada vez que subo la escalera me transporta a México al verla.
Al haber comenzado tan pequeño, ¿cuál ha sido la lección más valiosa al perseguir tus sueños?
Yo creo que una de las lecciones más difíciles de aprender es a través del fracaso. Eso significa que hay que aprender a aceptar el fracaso como una enseñanza y como algo positivo y creo que esa es una lección que duele aprender y entender, pero que es fundamental para alcanzar el éxito. Creo que muchas veces estamos constantemente preparándonos para tener éxito y muchas veces se llega a tener un nivel de éxito a temprana edad y se puede llegar a esperar el éxito todo el tiempo y creo que las lecciones más importantes de mi carrera profesional hasta ahora han llegado con el fracaso.
Y después de esos fracasos y tantos éxitos, ¿qué significa para ti haber sido el primer mexicano acreedor del Benois de la Danse?
Cuando llegó ese reconocimiento para mi ya no se trataba sobre el reconocimiento o mi carrera personal. En ese momento estaba yo tratando de descubrir lo que significaba el ballet y qué tanto podría yo aportar a esta profesión. Qué tan lejos podría yo llevar mi talento para que sirviera como una herramienta para las generaciones futuras y creo que eso fue lo bonito de recibir este premio. Me dió una herramienta muy importante en mi país para poder hablar sobre el valor de las Bellas Artes en la vida de una persona, las posibilidades que puede aportar a la vida de la persona que tiene acceso a ello y por eso significó algo más que ser el primer mexicano en lograrlo. Significó el poder llegar a muchos mexicanos que no conocían sobre mi historia y que les permitió tener la posibilidad de esta manera de conocer un poco más sobre el ballet clásico y creo que eso le dió mucho valor a este logro, más allá del logro personal.
Sabemos que con programas como Despertares y Despertares Impulsa tú has apoyado el arte y la creatividad en México, ¿qué te motiva a hacer esto y de qué manera crees que se pueda impulsar más el arte en México y América Latina?
Suena un poco duro pero para mi lo primero fue poder dignificar mi existencia y me parecía importante poder lograrlo a través de un propósito más noble que fuera más allá de mis propias necesidades. Yo quería saber que todo el trabajo que yo había hecho no se terminaba cuando yo bajaba del escenario, ni que el éxito significaba ese ratito de aplausos en el escenario. Yo siempre busqué otro significado para el éxito y lo encontré en el ayudar a los demás. En el buscar tener la oportunidad de tener un impacto positivo en la vida de las personas y poder crear opciones y oportunidades de calidad, que son las que tienen el potencial de cambiar la vida de los jóvenes y de las personas. Luchar por ello no es fácil. En realidad, me encantaría que fuera un poquito más fácil, para que más gente se animara a darle prioridad a ello en su mejor momento como profesionales y honestamente esa es una de las cosas que me gustaría lograr en mi país, que se pudiera lograr facilitar el ayudar a las personas para que cada vez existan más mexicanos que se solidaricen y que den más de su tiempo y su trabajo por una buena causa.
y entonces, ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes al seguir sus sueños?
Lo más importante para mi hasta ahora ha sido tener una vocación. Desde chiquito. Para mi fue muy importante saber lo que quería hacer, me dio tiempo para trabajar y lograrlo, además de la fuerza necesaria para despertar todos los días con ganas de mejorar, con ganas de crecer en el ámbito profesional y eso derramaba a mi vida personal, me dio una estructura y me enseñó sobre la disciplina y los beneficios del trabajo y la importancia de tener metas. Le dio una estructura a mi vida desde temprana edad que me ha llevado a lograr otras cosas y a ser feliz la mayor parte de mi vida por que sabía lo que buscaba, lo que quería, tenía una pasión a la cual darle mi tiempo y mi fuerza y muchas veces los jóvenes dejan sus pasiones y sus gustos por encajar y cumplir expectativas que pueden parecer más normales o más seguras para su futuro y muchas veces olvidamos la importancia de hacer lo que te gusta y sentirte motivado y alegre por seguir tu profesión y poder alimentar sueños.
Creo que dentro del día a día le restamos muchas veces valor a esto y creo que toma valentía poder apoyar a tu hijo en un sueño como la Bellas Artes por que la mayoría de la sociedad alrededor dice que se va a morir de hambre, que no va a vivir una vida digna… y mi mensaje es ese, que se puede vivir una vida digna a través del arte y lo más importante de todo es que puedes ser útil para la sociedad a través del arte y que hay una participación importantísima de las comunidades creativas y culturales en el futuro de nuestras sociedades. Y no lo digo así como algo idealista, sino que existen datos concretos del crecimiento que las industrias creativas generan en la economía y cómo los trabajos del futuro están todos relacionados con la creatividad y cómo es un beneficio también para el individuo el tener acceso a estas actividades para su bienestar y promover la felicidad, por lo que creo que es muy importante como sociedad reposicionar los beneficios y entenderlos de la mejor manera posible y tener el valor de permitir a nuestros jóvenes cumplir sus sueños.
y ahora que ya eres papá, ¿te gustaría que tu hijo siguiera los mismos pasos que Tamara y tú?
Yo creo que es algo difícil de imaginar, veo a Mateo y no me lo puedo imaginar dentro de un año, es muy difícil visualizar de esta manera, de lo que estoy seguro es que voy a hacer lo posible por que esté cerca del arte. De todas las expresiones del arte. Me gustaría poder dar el acceso al Ballet clásico, evidentemente, pero también a la música, al teatro, a la escritura, a la pintura… y que él pudiera estar cerca de estas actividades porque he vivido el beneficio que eso nos da de primera mano. Entiendo que todos los seres humanos necesitamos un refugio hacia donde ir para conocernos y aprender sobre nosotros y nuestras emociones y creo que el arte puede ser este refugio tan importante para su desarrollo y por lo tanto quiero que esté cerca de él. No sé si en algún momento él decida seguir como bailarín, estoy seguro que le apoyaremos pero por el momento sé que quiero que esté cerca del arte.
En tu participación en las Experiencias Sensoriales del Museo Popular, de qué manera participó el hilo conductor del Mestizaje?
En la tradición del Ballet Clásico de cuna europea y cómo llegó a nuestro país y en cada lugar donde florece el ballet clásico va tomando ciertas cualidades representativas de los intérpretes y las costumbres y muchas veces se utiliza el vocabulario para contar historias que son relevantes para cada una de las sociedades que utilizan este lenguaje y me llena también un poquito de emoción poder presentar ese día un fragmento del ballet que acabo de estrenar recientemente, de Raymonda; entonces me emociona también hablar un poquito sobre ello, sobre la creación del ballet de Raymonda y poder presentar un fragmento y más o menos poder explicar la motivación detrás de la fisicalidad del movimiento, de cómo transmitimos emociones a través de la fisicalidad y cómo le damos intención a cada uno de los pasos para contar una historia y eso también me da gusto poder hacerlo en esta clase.
¿Qué mensaje crees que se llevaron los asistentes de este evento?
Me gustaría pensar que se les abrió una ventana a un mundo que espero que les aporte algo, tanto emocional como práctico, al entender un poquito mejor la posición del bailarín. Por eso fue importante para mi el romper un poquito la barrera de público e intérprete y poderlos invitar a que vieran un poco del proceso que yo hago antes de que ellos me vean en el escenario. Cuando me estiro, cómo caliento, cómo repaso las cosas antes… el momento justo antes de pisar el escenario y abrirme a sus curiosidades y preguntas sobre lo que significa ser un bailarín profesional, cómo es el día a día y luego adentrarme en lo que es un poquito más técnico como lo que te explicaba de fisicalizar emociones y cómo cada decisión y casi casi cada pensamiento que tienes en el momento en el que estás interpretando afectan la historia que estás contando y cómo puedes llevar al público a diferentes lugares emocionales a través de la musicalidad y de la coreografía.
Images
Alejandro Olvera.