Tiempo de lectura: 1 min.
Hablar de redes sociales y tecnología y los impactos que estos tienen en la salud mental es algo común en estos días. Desde el efecto emocional de las redes sociales hasta servir como enlace a la distancia con nuestros seres queridos, no cabe duda que la tecnología juega un factor clave en la forma en que vivimos el día a día y tiene un efecto innegable en nuestras emociones y pensamientos.
Afortunadamente no todo es negativo. Actualmente, Apple se encuentra trabajando en desarrollar nuevas formas de usar sus dispositivos para detectar deterioros cognitivos y problemas de salud mental como estrés, ansiedad y otros, al utilizar sus teléfonos y relojes.
El gigante de la tecnología está colaborando con investigadores de la Universidad de California para estudiar efectos en factores como ansiedad, depresión y estrés, al monitorear datos presentados por 3,000 voluntarios.
Los investigadores compararon los datos capturados por los sensores del Apple Watch y el iPhone con las respuestas otorgadas manualmente por los participantes. La investigación pone a prueba también los niveles de la hormona cortisol que obtienen de los folículos capilares de los participantes. Además, Apple se asoció con la empresa farmacéutica Biogen para estudiar el desarrollo cognitivo del Alzheimer.
La esperanza es crear próximamente una aplicación operativa que ayude a conocer el desarrollo o deterioro cognitivo del usuario y alertar a este de lo que detecta. Si sus pruebas resultan exitosas, este nuevo sistema podría revolucionar la forma en la que se diagnostiquen y se traten los diagnósticos mentales y sus problemas de salud. Un parteaguas por el cual sentir optimismo.
Images
unsplash @ marcin, vuatao, lukechesser.