Qué hay detrás de un tapete artesanal de la India

Tiempo de lectura: 3 min.

Las alfombras hechas en la India son un tesoro impactante que da vida y sofisticación a los espacios. Gracias a su impactante elaboración y atención por cada detalle, éstas se han convertido en símbolo de arte y tradición ancestral oriental. Sus coloridos diseños- hecho de manera artesanal en telares familiares- elevan cualquier espacio con estilo y sofisticación y gracias al talento de un par de brillantes hermanas tapatías, hoy es posible personalizarlos y encontrarlos en la zona comercial más prestigiosa de la Ciudad de México, en la nueva boutique de Mughal, ubicada en el corazón de Polanco, donde nos invitaron a conocer qué existe detrás de un tapete artesanal de la India.

La personalidad y calidez que brinda a un espacio un elegante tapete de alta gama hecho a mano es producto del encuentro entre la tradición milenaria de talleres en la India con el ingenio y frescura del talento de diseño mexicano y el resultado es simplemente espectacular.  Desde hace diez años, las hermanas Ana y Eli Tessada, fundadoras de Mughal, han cautivado al mercado mexicano desde sus sucursales en Guadalajara y San Ángel, con piezas impactantes y creaciones únicas elaboradas artesanalmente en sus talleres ubicados en la India para garantizar un cuidado insuperable en la calidad del producto final.

Todas las piezas de Mughal son diseñadas por ellas y su equipo de diseño, además de colaboraciones especiales como la realizada con el artista gráfico Ricardo Luévanos, artista tapatío que se distingue por sus piezas inspiradas en la naturaleza.

Actualmente Mughal cuenta con un extenso catálogo de más de 1000 productos en los que se pueden encontrar tapetes anudados a mano, kilims, yute, línea outdoor y colecciones especiales.

Cada pieza es creada en un proceso artesanal realizado a mano, anudado con un nudo tibetano. La elaboración comienza con la selección de fibras. Para esto se utilizan fibras  como tensil, lana neozelandesa y otras diferentes que son teñidas en un proceso artesanal que garantiza durabilidad y sustentabilidad para disminuir el impacto al medio ambiente.

Los tapetes de Mughal pueden ser personalizados y su paleta incluye más de 1400 colores. Diseños 100% personalizables y a la medida, aunque actualmente cuentan con cuatro medidas de base que se adaptan muy bien a diferentes espacios.

En la India cuentan con sus propios telares en los que desde hace años emplean a familias locales. Para crear sus diseños, Mughal entrega a los artesanos el mapa de la pieza para usar a modo de guía y saber qué tonalidad utilizar en dónde va el nudo, la fibra y mucho más.

Un tapete grande toma aproximadamente de uno a dos meses en su proceso de elaboración artesanal y es un trabajo que se elabora entre dos personas. Una vez tejida, la pieza es lavada y se deja secar al sol para garantizar  el brillo natural de ésta. Éste proceso requiere paciencia y también un poco de suerte al depender de la naturalez en un lugar con un clima tan caprichoso como lo es esta lejana tierra. Respetar esta parte del proceso es una de las garantías que ofrece Mughal para asegurar la calidad de sus piezas.

Posteriormente es momento del rasurado. Toda la pieza se rasura acorde a la textura y relieves deseados, antes de proceder al tallado para diferenciar texturas en el diseño. Al  final llega el proceso de binding, esencial para unir cada uno de los nudos independientes del tejido a mano del tapete.

Para crear un trabajo completamente personalizado, el proceso puede durar hasta cinco meses, ya que cada pieza se elabora a mano con una técnica ancestral en la que se respeta cada parte del proceso, además de considerar los tiempos de envío. Vale la pena la espera pues cada pieza es artesanal y única.

Actualmente cuentan con más de siete líneas, más las colaboraciones con artistas y diseñadores y las piezas creadas a la medida en las que la forma, el tamaño y el diseño tienen como límite tu imaginación.

Además de la apertura de su nueva boutique en Polanco, actualmente Mughal se encuentra preparando una pieza espectacular que será revelada en la siguiente edición del Design Week.  Seguiremos pendientes para conocer más novedades sobre esta marca orgullosamente tradicional.

Conoce más en Mughal.

images

Statement, Alan González S.

Share

Other contents

{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":3000,"speed":600,"loop":"true","design":"design-2"}