Royal Oak, el clásico «Jumbo» se reinventa y celebra su 50 aniversario

Tiempo de lectura: 3 min.

1972 fue un año de avances espectaculares en el mundo de la tecnología, la política internacional, el diseño, el arte y la carrera espacial. Además, fue también en ese año cuando el mundo de la alta relojería se transformó para siempre al ser cautivado por el que se convertiría en lo que probablemente sea el modelo más icónico de Audemars Piguet.

Cuando salió al mercado, el Royal Oak diseñado por Gérald Genta para Audemars Piguet transformó los códigos estéticos imperantes. Su cuerpo de gran tamaño de acero inoxidable acabado a mano, su bisel octogonal fijado con tornillos hexagonales visibles, su estilizado brazalete metálico integrado y su mecanismo automático extraplano inauguraron una nueva era en la Haute Horlogerie adaptándose a las transformaciones del estilo de vida.

Posteriormente, este reloj deportivo de alta gama fue apodado «Jumbo» debido a su diámetro de 39 mm, considerado enorme para los estándares de la época. Audemars Piguet ha conservado este cariñoso apodo para designar a sus modelos extraplanos automáticos de 39 mm. Más que un aspecto del diseño, el gran tamaño del Royal Oak surgió de una voluntad funcional. Lo impuso el diámetro relativamente grande del calibre 2121 (28 mm), combinado con la inusual construcción de la caja monocasco o de dos partes, según la que los ocho tornillos hexagonales debían atravesar el bisel, el cierre y la caja en la periferia del movimiento.

Durante los 20 primeros años de existencia del Royal Oak, solo existía un reloj extraplano de carga automática de 39 mm, la mayoría de ejemplares del cual se vendieron antes de 1982. Tras su recuperación en 1992 con motivo del 20º aniversario del Royal Oak, a lo largo de los años se ha propuesto una amplia variedad de modelos llamados «Jumbo» por los materiales de la caja y el brazalete y los diseños de la esfera. La aparición del modelo 15202 en el año 2000 supuso un punto de inflexión en la historia de los relojes «Jumbo».

En él se reinterpretaban los códigos originales de forma más libre, en particular con nuevos colores de la esfera, y se recuperaba el fondo de zafiro introducido por primera vez en 1992. Gracias a su combinación de tradición y modernidad, esta versión «Jumbo» gozó de la popularidad de antaño y se posicionó como uno de los modelos Royal Oak más codiciados, una fiebre que contribuyó a elevar el estatus del Royal Oak al de icono cultural.

Este año, con motivo del 50º aniversario del Royal Oak, el «Jumbo» experimenta una nueva evolución con la referencia 16202. Sus códigos estéticos se mantienen inalterados respecto a las Referencias 15202, pero al mismo tiempo abre un nuevo capítulo en la historia del Royal Oak «Jumbo» Extraplano por su nuevo movimiento automático extraplano adaptado al estilo de vida contemporáneo.

Audemars Piguet lanza un nuevo Royal Oak «jumbo» extraplano para celebrar el 50º aniversario de la colección

Sin renunciar a la estética general del diseño original de 1972, esta nueva colección «Jumbo» estrena el último movimiento automático extraplano de la Manufactura, el calibre 7121.

La nueva colección debuta con una propuesta elegante que combina el oro rosa de 18 quilates con los tonos grises ahumados. También incorpora una masa oscilante creada especialmente para el 50º aniversario que adornará todos los modelos Royal Oak conmemorativos del aniversario en 2022.

Por primera vez desde 1972, el Royal Oak «Jumbo» Extraplano acoge un nuevo movimiento automático: el calibre 7121, concebido específicamente para encajar en la caja «Jumbo» extraplana sin alterar ni su estética ni su grosor. Este movimiento extraplano de 3,2 mm de grosor, desarrollado y producido por los ingenieros y relojeros de Audemars Piguet, toma el relevo del calibre 212, introducido por primera vez en el Royal Oak en el año 1972 como el movimiento automático más delgado con rotor central e indicación de fecha de su época (3,05 mm).

Hicieron falta cinco años de desarrollo para hacer realidad el calibre 7121, provisto de más energía que su predecesor gracias a su nueva construcción. Su mayor barrilete le da mayor potencia, así como una precisión superior durante más tiempo. También está equipado con una masa oscilante central contemporánea montada sobre cojinetes de bolas que utilizan dos inversores desarrollados internamente para garantizar una carga bidireccional. Su volante cuenta con bloques de inercia insertados directamente en él para evitar fricciones innecesarias.

Este nuevo modelo «Jumbo» supone el debut de la masa oscilante calada creada con motivo del 50º aniversario del Royal Oak, de oro rosa de 22 quilates y con el logotipo de aniversario «50 years» junto con la firma de Audemars Piguet grabada. Para celebrar la ocasión, el color de la masa oscilante combina con el de la caja y presenta una alternancia similar de superficies satinadas y cantos pulidos. Sin duda esta pieza se convertirá en el objeto de deseo de los amantes del mundo de la Alta Relojería.

Share

Images

Audemars Piguet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *