6 claves para el cuidado y desarrollo del cerebro

Tiempo de lectura: 3.6 min.

¿Sabías que el desarrollo del cerebro nunca se detiene? Así es. Siempre y cuando sigamos aprendiendo, y cuidando bien de este, nuestro cerebro tiene un potencial infinito.

El cerebro es un sistema sofisticado de procesamiento de información. Como todo los sistemas, este debe recibir el mantenimiento adecuado para cuidarlo mejor. Basados en el best seller del New York Times, “Brain Rules –  12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School” de John Medina, te presentamos a continuación seis estrategias para ayudarte a incrementar la capacidad de procesamiento de tu cerebro.

1. Tu cerebro reacciona al estímulo más importante

Es importante entender que tu cerebro está programado para reaccionar y dar prioridad a aquello que considera lo más importante. Sin embargo, a veces pareciera que lo que consideramos lo más importante y lo que nuestro cerebro prioriza, no están en el mismo canal. 

Imagina que estás trabajando en algún proyecto importante. Llevas más de una hora concentrado y tus niveles de energía empiezan a bajar. Para tu cerebro este tipo de actividad le genera estrés ya que demanda mucha energía mental. De pronto, te distrae el sonido de tu celular. Inconscientemente sabes que esa es una distracción y que deberías ignorarla y concentrarte en lo que estás haciendo. Es ahí cuando nuestro cerebro deja de jugar de nuestro lado y manda pensamientos del tipo, ¿qué tal si es algo importante? Así que dejas de resistir y tomas el teléfono y lo que podría ser una respuesta rápida de un minuto, se convierte en un posteo en redes sociales, revisar correos y más. 

Esta es la razón por la que alejar todos los posibles distractores es la clave para mantenerte productivo. Si dejas tu celular u otros pendientes a la vista muy pronto tu cerebro los ubicará como la actividad más importante.

La capacidad de enfoque selectivo del cerebro no es algo malo. Si no la tuviera todos estaríamos invariablemente abrumados con cientos de pensamientos de manera inesperada. Sería imposible enfocarse en algo.

Para sacar  mejor provecho de la capacidad de enfoque selectivo del cerebro te recomendamos crear un ambiente libre de distractores que te ayude a enfocarte en lo que te sea más importante.

2. Nuestro cerebro está en evolución y desarrollo constante

Al nacer nuestro cerebro está aún en formación. Los mayores procesos de desarrollo continúan hasta que llegamos al principio de los veintes. Es en ese punto cuando el desarrollo empieza a ser más lento. Sin embargo, contrario a las creencias populares. Este no se detiene. Siempre y cuando sigamos aprendiendo cosas nuevas y estimulando el cerebro sigue desarrollándose.  

Las personas pueden seguir aprendiendo a sus 60 ‘s, 70’ s y más. Un ejemplo es Warren Buffet, quien a sus 89 años, lee 5 horas al día. 

Hacer del aprendizaje un hábito diario te ayudará a continuar el proceso de desarrollo de tu cerebro y evitar algunas enfermedades neuronales.

3. Cómo almacenamos y recordamos las cosas

En el siglo XIX, el filósofo y psicólogo alemán Hermann Ebbinghouse escribió sobre la curva del olvido, la cual entre otras cosas, indica que en un salón de clases los alumnos olvidarán hasta el 90% de lo aprendido en no más de 30 días. Sin embargo, también demostró que los estudiantes tenían muchas más posibilidades de recordar cuando repetían la información una y otra vez en intervalos regulares. 

Los intervalos espaciados hacen que tu cerebro piense que la información que estás repitiendo es importante y por tanto la recordará. 

Otra estrategia que puedes usar para recordar mejor la información es asociar un significado o agrupar lo que debes recordar. 

A veces, tu cerebro lo hace de manera inconsciente y otras debemos imbuir un significado para ayudarnos a recordar mejor. Un ejemplo sería ir al gimnasio. Ya sabemos que debemos llevar nuestra toalla, nuestra membresía y una botella de agua. En este caso tu cerebro no hará una lista para recordar cada objeto en individual. En su lugar, pensaras: “¿qué necesito para entrenar en el gimnasio?”

4. Ejercicio para aumentar el poder de tu cerebro

El movimiento fue la clave para la evolución de nuestra especie.

El ejercicio permite a tu cuerpo obtener más energía y aprovechar mejor los nutrientes de nuestros alimentos. Al acelerar tu ritmo cardíaco e incrementar el flujo sanguíneo, el flujo sanguíneo que viaja por tu cerebro aumenta también. El cerebro se expone a mayor oxigenación y recibe más nutrientes. El ejercicio también estimula la liberación de diferentes neurotransmisores y proteínas benéficas para el cerebro. Estas ayudan a mantener su células saludables y promueven el crecimiento de nuevas neuronas. 

Lo ideal es hacer ejercicio o actividad física todos los días. Por un plazo de al menos 30 minutos e idealmente 1 hora. Además de levantarte una vez cada 20 minutos, cuando estés sentado en el trabajo.

5. Los beneficios del sueño

Dormir es increíblemente necesario para nuestro cerebro. El sueño sirve para recargar de energía las células del cuerpo, eliminar desperdicios en el cerebro y apoyar en el aprendizaje y la formación de la memoria. 

Está comprobado que tan solo una noche de insomnio resulta en la disminución de hasta el 30% de nuestras habilidades cognitivas y dos noches llegan hasta un 60%. Además se ha estudiado que si las personas llegan a pasar cinco días o más con menos de seis horas de sueño efectivas, su desempeño cognitivo disminuye hasta en un 60%.  

Así que aunque sientas que responder un par de correos más antes de dormir es importante, resulta más importante obtener una buena noche de sueño.

6. Estrés

El estrés es el asesino secreto cuando se trata de ser productivo. Esto se debe a que la mayor parte del tiempo no sentimos su presencia hasta que es demasiado tarde. El estrés puede venir de distintas fuentes, no sólo de asuntos de salud, economía o relaciones. 

Para el cerebro, estrés es estrés.

Éste es tan dañino que no solamente llega a matar células cerebrales, sino que se ha demostrado que incluso puede llegar a disminuir el tamaño del cerebro. 

Un poco de estrés puede ayudarnos a motivarnos y tomar acción, sin embargo si llega a ser mucho dañará tu cerebro y tu salud en general.

Para conocer más sobre estas y otras estrategias para cuidar mejor tu cerebro, te recomendamos leer los libros: “Brain Rules –  12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School y “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain

Share

Images

unsplash.com @ Josh Riemer, all_who_wander, alinnnaaaa, jamesm, kellysikkema, kellysikkema2, levi_stute_cinematography, thomasyohei.