6 beneficios del ejercicio y por qué vale la pena tener una rutina

Tiempo de lectura: 2.4 min.

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, pero ¿realmente sabes qué tan bueno es en realidad? Desde mejorar tu estado de ánimo, hasta mejorar tu vida sexual, descubre cómo el ejercicio puede mejorar tu vida.

Los beneficios de la actividad física y el ejercicio son imposibles de negar. Sin importar la edad, la condición física o el sexo, a todos nos ayuda a mejorar la calidad de vida, tener más energía y no solamente a vivir más tiempo, sino también a vivir mejor. Entre los muchos frutos que obtienes al tener una vida activa, estos son algunos de los principales.

Te ayuda a controlar el peso

El ejercicio te ayuda a decirle adiós a esos kilitos de sobra y a mantener tu peso ideal. Mientras más intensa sea tu rutina, mejores serán los resultados. Tener una rutina en el gimnasio es excelente, pero no te preocupes si no puedes ir todos los días.

Cualquier actividad física es mejor que quedarse quieto, solo trata de mantenerte activo durante el día. Puedes tomar las escaleras en lugar del elevador, caminar o utilizar una bicicleta para llegar a tus actividades y más. Recuerda que la constancia es la clave.

Reduce riesgos de salud y combate enfermedades

¿Te preocupa la salud de tu corazón? ¿Sientes que a veces se eleva tu presión? Sin importar tu peso, el ejercicio ayuda a elevar las lipoproteínas de alta densidad, también conocidas como colesterol HDL o colesterol bueno para tu salud, además de reducir triglicéridos. 

Entre las condiciones que el ejercicio ayuda a reducir o combatir destacan: infartos, síndromes metabólicos, presión alta, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, muchos tipos de cáncer, artritis, funciones cognitivas y muchas más.

Mejora tu estado de ánimo

¿Necesitas algo que te levante o te ayude a reducir el estrés después de un largo día? La actividad física estimula distintos neurotransmisores que te ayudan a sentirte feliz, relajado y menos ansioso.

Además, mejorar tu apariencia aumentará  tu seguridad y autoestima.

Aumenta tu energía

El ejercicio aporta oxígeno y nutrientes a los tejidos, que ayudan a mejorar el desempeño de tu sistema cardiovascular. Al mejorar la salud de tu corazón y tus pulmones, tendrás más energía para enfrentar el día a día.

Mejora la calidad del sueño

¿Tienes problemas a la hora de dormir? La actividad física constante te ayuda a dormir más pronto y más profundo. Solo trata de no hacer tu rutina un par de horas antes de dormir o podrías quedar con demasiada energía para irte a la cama.

Devuelve la chispa al dormitorio

¿Te sientes demasiado cansado o fuera de forma para disfrutar tu intimidad? El ejercicio regular te ayudará a aumentar tu seguridad y tus niveles de energía. Además, en el caso de las mujeres, la rutina física constante puede aumentar los niveles de libido y en el caso de los hombres ayuda a reducir el riesgo de alguna disfunción.

Los expertos están de acuerdo, el ejercicio es una gran manera de sentirte mejor, cuidar tu salud y divertirte. Para la mayor parte de los adultos con un estado de salud óptimo el Departamento de Salud de los Estados Unidos recomienda lo siguiente:

Actividad aeróbica

Realiza por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, o una combinación entre ambos.

Para mejores resultados y para ayudarte a conservar la línea o bajar de peso, lo menos que se recomienda es 300 minutos semanales.

Las actividades moderadas son aquellas como caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o podar el césped. Las actividades vigorosas incluyen correr, trabajo pesado y baile aeróbico.

Entrenamiento de fuerza

Lo ideal es hacer ejercicios de fuerza para los principales grupos musculares al menos dos veces por semana. Trata de hacer un set de cada ejercicio, utilizando pesas o cuerdas de resistencia suficiente para cansar tus músculos después de 12 o 15 repeticiones. El entrenamiento de fuerza puede incluir el uso de pesas, máquinas, tu propio peso, bolsas pesadas y más.

Te recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar una rutina, especialmente si tienes dudas sobre tu salud o no has practicado ejercicio por un tiempo.

Share

Images

unsplash.com @ I Yunmai / Owen Bird / Lesly Juarez / Anastase Maragos / Chander R /  Toa Heftiba /  Peter Conlan /  Emma Simpson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *