Tiempo de lectura: 2 min.
Al ritmo al que vamos conservar el planeta es el lujo más grande que existe. Hoy más que nunca, reducir el impacto ambiental y disminuir significativamente nuestra huella de carbono, es un compromiso que las firmas líderes deben asumir para que otras sigan el ejemplo. Este es el caso de Chopard, la casa francesa de lujo, que desde el 2010 ha realizado campañas y esfuerzos para preservar el planeta y hoy se anuncia como la primera casa de lujo en utilizar un acero 80% reciclado para todos sus relojes de acero reduciendo así su huella de carbono.
A finales de 2023, Chopard utilizará Lucent SteelTM para la producción de todos sus relojes de acero, incluidos los brazaletes y las cajas. El Lucent SteelTM se fabrica con una tasa de reciclado de al menos el 80%. La intención de Chopard es alcanzar al menos un 90% de acero reciclado en su Lucent SteelTM para 2025. Este compromiso permitirá a Chopard reducir significativamente la huella de carbono de su acero.
Este anuncio se basa en el ya existente Lucent SteelTM -que se lanzó en 2019 con el icónico reloj Alpine Eagle, y está fabricado con un 70% de acero reciclado-, marcando un siguiente paso clave en un proyecto de varios años hacia un acero más responsable.
La búsqueda de la sostenibilidad por parte de Chopard no va en detrimento de la excepcional calidad ni de las propiedades de los materiales que componen sus relojes. El Lucent SteelTM de Chopard se fabrica con desechos industriales de alta calidad procedentes de fabricantes de relojes suizos, junto con acero de alta calidad de la industria médica, aeroespacial y automovilística.
El exclusivo proceso de refundición que da origen al Lucent SteelTM de Chopard lo dota de tres características únicas:
- En primer lugar, es antialérgico; su similitud con el acero quirúrgico significa que es altamente dermo compatible y adecuado incluso para las pieles más sensibles y delicadas.
- En segundo lugar, su solidez lo hace un 50% más resistente a la abrasión que el acero convencional, lo que hace que los relojes sean intrínsecamente más sostenibles.
- Por último, su microestructura cristalina homogénea superior le permite reflejar la luz de una forma realmente única. Al igual que el diamante, cuyo brillo depende del menor grado de impurezas, este acero de muy alto rendimiento tiene muchas menos impurezas que el acero convencional, lo que garantiza un brillo, un lustre y un resplandor comparables a los del oro.
Perfeccionar la composición y la fabricación de un acero con estas propiedades únicas fue el resultado de más de cuatro años de investigación y desarrollo, así como del trabajo con los proveedores para garantizar un volumen suficiente de acero reciclado de alta calidad que permitiera implantar el Lucent SteelTM en todas las colecciones de Chopard.
images
Chopard.