El Año del Tigre de Agua y el lado salvaje de Chopard

Tiempo de lectura: 2 min.

Al repetir rituales para celebrar grandes momentos nace una tradición. Es así también como cada año desde el 2013 coleccionistas y entusiastas del mundo de la Alta Relojería esperamos con anticipación la presentación de la pieza creada por Chopard Manufacture para festejar el año nuevo chino, por medio de su maestría y motivos inspirados en el calendario del zodíaco chino según la técnica ancestral y perfectamente conservada del lacado Urushi. Así, la colección L.U.C. incorpora este año L.U.C. XP Urushi Year of the Tiger.

Como el 2022, esta serie limitada de 88 piezas está dedicada al Tigre y se adorna con una esfera de elegancia atemporal realizada por los maestros lacadores japoneses, alojada dentro de una caja extraplana impulsada por el movimiento de manufactura L.U.C 96.17-L. Proeza extraordinaria del saber hacer relojero de los artesanos de Chopard Manufacture.

La técnica Urushi del Maki-e combina laca y polvo de oro para representar una escena cargada de simbolismos, realizada en oro ético rosa de 18 quilates.

Según la tradición china, el año del Tigre de Agua dará comienzo el 1 de febrero del 2022 y finalizará el 21 de enero del 2023. Signo de Tierra y figura recurrente en las representaciones artísticas chinas, el tigre ha estado asociado durante mucho tiempo a la figura del emperador y otros dignatarios del Estado. Simboliza la fortuna, la sabiduría, la inteligencia y la creatividad. Se trata por tanto de un signo zodiacal decididamente optimista, un auspicio del que Chopard se ha apropiado para lograr una de sus creaciones más artísticas a la fecha.

En esta pieza asombrosa el saber hacer de la casa se une a los mejores artesanos lacadores japoneses para realizar unas esferas con la técnica ancestral de la laca Urushi. Estas fueron realizadas en los talleres de la centenaria empresa Yamada Heiando y han sido ejecutadas por el Maestro lacador Minori Koizumi, quien ha dedicado a esta labor nada menos que 160 horas de un trabajo minucioso.

La atención del artesano lacador se ha centrado en cada uno de los detalles de esta escena para revelar todo su realismo y belleza lírica. En esta, un tigre se alza sobre una bahía rodeada de acantilados ante el fondo de un cielo estrellado. Con las garras afiladas y el rostro girado hacia a un lado para demostrar fuerza y majestuosidad. Todo realizado en la técnica Maki-e, en la que de entre las capas de laca obtenida de la savia del árbol Toxicodendron vernicifluum, delicadas láminas de oro iluminan la base.

Fuerza y delicadeza

La caja de oro ético rosa de 18 quilates mide 39,5 mm de diámetro y su bise ultra fino ofrece una gran amplitud a la esfera, a pesar de ser también un reloj extraplano de tan solo 6,80 mm de grosor. Su delicadeza se hace posible gracias al exclusivo movimiento L.U.C 96.17-L, exclusivo de la manufactura con 3,30 mm de grosor. A pesar de sus dimensiones extremadamente reducidas, este movimiento es de carga automática. Reposa sobre un microrrotor, una pequeña masa oscilante descentrada de oro de 22 quilates incorporada a la altura del calibre, presenta una fuerte inercia que le permite cargar eficazmente los dos barriletes. Superpuestos según la tecnología Chopard Twin, almacenan la energía necesaria para que el reloj L.U.C XP Urushi Year of the Tiger ofrezca una reserva de la marcha total de 65 horas. Una vez colocado, se mantendrá en hora y totalmente preciso durante más de dos días y medio, es decir, la duración de un largo fin de semana.

Share

Images

Chopard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *