Tiempo de lectura: 3 min.
Estudiar diseño de la información en la Universidad de la Américas abrió la mente de Isauro Ali, conocido como Artista Chingón para seguir sus inquietudes y deseos por defender sus sueños y lo impulsó a ir en búsqueda de diferentes opciones para comunicarse. Por medio del arte, el deporte, el diseño y la política, el artista ha buscado conectar con el público e inspirarlos a expresarse sin pasar por encima de alguien más.
Deportista desde pequeño, el artista encuentra en el deporte una terapia para sacar adelante sus frustraciones, impulsarse y exigirse siempre lo mejor. Tras probar varios deportes, por inspiración y en homenaje a su abuelo, Ali se involucró en el mundo del boxeo hasta destacar como campeón amateur en Puebla. Desde pequeño el arte y el dibujo fueron sus mayores formas de expresión, aunque reconoce que siempre ha preferido seguir sus propias reglas y crear a su manera. La disciplina del deporte y la libertad del lienzo forman el equilibrio interior que definen su talento y le dan conciencia de sus habilidades.
Desde sus inicios, Isauro comprendió la importancia de conocer sus diferencias y habilidades únicas para ayudarse a destacar, en la vida, el deporte y el arte. Esta idea justamente es la que da luz a la marca Artista Chingón. Su controversial nombre surge de la invitación a Isauro a exponer sus primeros trabajos entre artistas destacados. En aquella reunión, el artista prefirió convivir con los empresarios y personalidades invitadas, en lugar de estar cuidando y promoviendo sus obras.
De pronto, un señor preguntó que de quién eran los cuadros que estaban solos en ese rincón, ya que el gobernador en turno acababa de pasar y preguntar por ellos. Al reconocer que eran sus piezas, le dijo que lo estaban esperando para presentarlas, a lo que Isauro respondió que ya habían pasado, así que igual sería para otra ocasión. Atónito el señor le respondió de forma un poco altanera, ¿que te sientes muy chingón? a lo que Isauro con seguridad respondió, No. Soy chingón. Con una sonrisa, el señor replicó Pues, felicidades. Acabas de vender tus tres cuadros. Este señor, resultó ser un prominente empresario que posteriormente se convirtió en uno de los mentores más importantes para el artista.
Crear un espacio propio en el mundo del arte ha sido uno de los motores que han impulsado la carrera del Artista Chingón. Romper paradigmas y experimentar lo han llevado a destacar y exhibir sus propuestas en escenarios internacionales.
Si bien reconoce que el mote por el que es conocido comenzó como un tema de ego, el concepto fue evolucionando para crear una comunidad de reconocimiento de talentos y personalidades bajo el concepto Artista Chingón. Hay muchos mexicanos haciendo cosas únicas y con el valor para reconocer sus talentos y habilidades y reconocerse como parte de este movimiento.
En algún momento Isauro Ali incursionó en la política lo que le dejó un sabor agridulce y ganas de seguir haciendo cosas por el arte y por México, aunque desde una trinchera diferente y en conexión directa con las personas.
Aunque el talento de Isauro ha destacado de forma extraordinaria por medio de la pintura, tras una serie de desencuentros y desilusiones personales y laborales, Isauro encontró en la escultura una suerte de escape que le permitió una catarsis creativa con la que dió luz a piezas imponentes que han encantado a nivel internacional. Este reconocimiento no ha sido obra de la casualidad. Isauro reconoce el talento y esfuerzo de la gente que lo apoya y la estrategia que ha desarrollado y cumplido para posicionar su marca y concretar su visión. Todo bajo el principal compromiso adquirido con él mismo. Isauro valora mucho el apoyo mutuo y las estrategias creadas en conjunto y con una buena visión en común, como es el Auto Art World de Michelin Chef Meets, en donde el artista tuvo una participación estelar. Este evento estará también presente próximamente en Las Vegas.
Meses atrás, el artista tuvo una notoriedad no muy positiva en medios tras denunciar el robo de Caballo, una imponente escultura de más de dos metros de altura, que simplemente desapareció de Campo Marte. Con la conciencia tranquila, el artista denuncia el robo de esta pieza y espera su pronta recuperación.
La idea a futuro para el Artista Chingón va más allá de conquistar las grandes capitales del mundo del arte. Además, Isauro sueña con llevar el arte a los barrios y los reconoce como el semillero más puro de creatividad que existe y desea ayudar a estos futuros artistas a reconocerse como tal.
Entre otros proyectos, Isauro presentará próximamente uno internacional, creado en conjunto con Africam Safari para reconocer la importancia de especies salvajes, como el rinoceronte blanco, vitales para los ecosistemas. Por medio del arte, Ali espera vencer la apatía de la gente y despertar el deseo de hacer un cambio positivo.
En la mente del Artista Chingón.
ARTE- Vida
PACIENCIA – Me falta
COMPROMISO – Exagerado
MÉXICO – Amor
PASIÓN – Todos los días
CHINGÓN – Todos
Agradecemos a la ExFábrica de Harina por las facilidades otorgadas para esta entrevista.
images
Statement, Alan González, Artista Chingón.