Tiempo de lectura: 4 min.
Para convertirse en leyenda, una mujer debe mostrar seguridad, una mirada poderosa, belleza imponente, inteligencia, elegancia y mucho más. Pocas mexicanas, o quizá ninguna otra, lo ha logrado como María Félix. En el 110 aniversario de esta leyenda, el Palacio de Hierro y el Estate of María Félix a través del Fomento Social María Félix y la colaboración de coleccionistas privados, presentan por primera ocasión la exposición “María y la Moda 1914-2024”, desde el 4 y hasta el 29 de abril, en la planta baja de El Palacio de los Palacios.
La exposición es un recorrido por el mundo de la alta moda, su faceta cinematográfica, su manía por los textiles antiguos, sus insospechadas colecciones étnicas y sus inimaginables y hasta ahora desconocidos aportes al mundo de la moda.
La impresionante muestra comparte piezas en una curaduría hecha por Hanzel Ortegón miembro de Estate of María Felix, coordinación de Rodrigo Flores, Director de Experiencias de El Palacio de Hierro y museografía de m+a+p.
“María y la Moda 1914-2024” es el escenario perfecto que glorificará las diferentes facetas de la vida del ícono representativo de la cultura nacional, María Félix.
La Doña, como fue conocida por su señorío y garbo, tuvo cercanía con casas como Christian Dior, Hèrmes, Gucci o Cartier. Ella entendió desde su primera participación en la pantalla cinematográfica que su oficio sería ser bella. Desde aquel momento mostró ser una “guapa con entendederas” por ello, dió batalla a su primer director y exigió que sus ropas fueran adquiridas en el sitio de mayor exclusividad y calidad posible. Fue en 1942 cuando esa relación se estableció entre El Palacio de Hierro y ella y hoy a través de esta exposición, la departamental de lujo en México le rinde homenaje.
En 1984 la Cámara de la Industria Italiana de la Moda nombró a María Félix como la Mujer Mejor Vestida del Mundo, tal distinción no sería gratuita ante una personalidad que cruzaba los océanos con una treintena de maletas, modisto personal, peinadora, secretaría, un Cadillac y el “niño” un maletín de mano que ella cuidaba con esmero pues en él portaba sus joyas, pero el imaginario popular pensaba que por su apego, la vampiresa de la gran pantalla, llevaba los restos de un hijo muerto.
La Moda en el Cine
Cuarenta y siete fueron las producciones cinematográficas en las que María Félix fue protagonista tras su casual descubrimiento por parte del Ingeniero Fernando Palacios contemplando un aparador de antigüedades. Posterior a las pruebas de fotogenia realizadas por Gabriel Figueroa, llegaron las clases de dicción para corregir su marcada tartamudez y a poco, los estilismos de imagen en los que Armando Valdés Peza sería su principal bienhechor. Corría 1943 cuando la suerte le pasó de frente y la tomó (como solía contarlo) cuando le dieron su primera oportunidad bajo la dirección de Miguel Zacarías en la película El Peñón de las Ánimas a partir de la cual, su carácter de exigencia se impuso logrando un debut protagónico, un salario sin precedentes y la ocasión de elegir su vestuario en El Palacio de Hierro.
COLECCIONES ANTIGUAS
En alguna ocasión La Doña afirmó “donde están las antigüedades estoy yo” haciendo clara alusión a su pasión por ese tipo de objetos. Testimonio de ello fueron los vastos entornos en que discurría la vida entre las distantes latitudes de sus casas: París, Ciudad de México y Cuernavaca. Hizo gala de esa magnificencia en medios impresos y electrónicos llegando al punto de llevar su casa entera a un programa de televisión para sentirse confortable durante una entrevista.
Durante la inauguración de esta exposición dentro de El Palacio de Hierro Polanco el pasado 3 de abril, más de 300 asistentes e invitados especiales se reunieron en torno a la exhibición de piezas pertenecientes al icono y leyenda, referencia de la elegancia y estilo María Félix con motivo de los 110 años de su nacimiento.
Walter López Rivera, CEO de State of María Félix, Rodrigo Flores, Director de Experiencias y Hanzel Ortegón, curador y miembro de State of María Félix, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de la exposición “María y la Moda 1914-2024”. Además, los asistentes pudieron presenciar el estreno mundial de la pieza “Mexicana del Mundo: Retrato Sinfónico de María Félix” autoría del compositor Alonso J. Burgos que la orquesta tocó esa noche para todos los invitados.
Sin duda, una experiencia que no podrás dejar de visitar durante el mes de abril, si eres un apasionado del mundo de la moda y de la diva del cine mexicano, María Félix.
Visita nuestra galería.
Sigue nuestras redes en Statement.
images
Statement, Alan González S. ©.