Tiempo de lectctura: 1 min.
Desde hace más de 20 años el Instituto de Color Pantone elige un color para representar las tendencias del año que inicia y la relación entre la cultura y el color. Expertos en color que incluyen a miembros de la industria del entretenimiento, del arte, la moda, el diseño y sus muchas vertientes, entre otros, son los encargados de estudiar tendencias, tecnologías, materiales, texturas y efectos que tengan impacto en el color para decidir el color del año. Casi cualquier cosa puede influir en esta decisión. Es un proceso largo, global y analítico. A veces, como en el caso de Color del 2022, Very Peri, si no encuentran el color exacto para transmitir el mensaje, el Instituto lo crea.
El Color del Año es relevante en todas las áreas del diseño. Una tonalidad que sirve para expresar un ambiente, una actitud o una emoción en gran parte de los consumidores. Un color que refleja lo que la gente está buscando y que pretende dar respuesta a sus necesidades. A diferencia de otras tendencias, el color del año habla del espíritu de una época a nivel global y no solo de lo que pasa en un país u otro.
El color es la herramienta de comunicación más poderosa. Es lo primero que vemos y lo primero con lo que conectamos. Es un lenguaje visual que todos entendemos y que expresa lo que las palabras no pueden.
images
unsplash.com / @mahbodakhzami, @XiaoXiao Sun, @Robert Katzki.