Tiempo de lectura: 2 min.
Excelentes noticias para la gente de Tlaxcala, pues el próximo 25 de mayo se inaugurará la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad el triunfo de la rebeldía en el Museo de Arte de Tlaxcala, en la Plaza de la Constitución 21, en la colonia Centro, Tlaxcala.
Entender el arte en México, sus figuras e importancia para el mundo, no sería posible sin hablar de Federico Sliva. Aquel que forma parte de la raíz social del México actual al haber colaborado con el maestro Siqueiros en la creación del mural Nueva Democracia. Ese que lo vinculó inevitablemente con el realismo social y que consideraba que todo acto creador es un acto de transformación y cobra sentido en lo social. Y que esa convicción lo llevó a crear piezas imponentes en espacios públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México, Tlaxcala y muchos otros, que lo harían destacar en lo que es considerada la disciplina más icónica del maestro Silva, la escultura.
La prolífica carrera de Federico Silva data desde los años cuarenta hasta el presente. Durante esta, él nunca dejó de experimentar y participó en todas las artes visuales, además de apoyarse en la ciencia y la tecnología.
El arte estará vivo mientras dialoga permanentemente con la sociedad. Afirmaba el gran artista, quien como último acto de rebeldía, falleció a solo unas horas de presentar su última gran exposición en la que fue la casa de su obra y en donde también fue velado a cuerpo presente, durante la inauguración de la misma, el majestuoso Palacio de Bellas Artes.
FEDERICO SILVA, LUCHA Y FRATERNIDAD EL TRIUNFO DE LA REBELDÍA, es el nombre que lleva esta gran retrospectiva sintética dividida en cuatro núcleos de la obra de Federico Silva desde 1945 hasta la actualidad. Ya que esta exposición alberga también tres obras del artista, creadas ex profesas para la misma. En éstas, el artista pionero en la creación del arte cinético, decide experimentar una última vez y crear sus piezas en plata.
En la exposición se exhiben piezas como una reconstrucción, aprobada por el artista, del Ciclo Compensador, creada en 2017, en la que el arte como tal, no es la pieza en sí, sino la ilusión que esta refleja al jugar con las luces y el movimiento.
El arte de Silva apela siempre al sentido lúdico y al pensamiento crítico, tal como lo hizo en las revistas 1945 y 1946, mismas que podrás observar en esta exhibición. Para la creación de la retrospectiva, los curadores, Joshua Adalí Sánchez y Javier de la Riva, colaboraron mano a mano con el artista.
Aprovecha la oportunidad de conocer Tlaxcala y disfrutar esta magnífica exposición.
images
Statement.