Tiempo de lectura: 2.3 min.
Algunos de los principios más importantes en la comunidad del Fashion Group International son la integración de sus miembros, la actualización permanente para conocer y compartir lo último en tendencias y los impactos y efectos en el panorama del mundo de la moda. Con esto en mente, a finales de junio, el grupo convocó a sus integrantes y representantes de medios para hablar sobre la Casualización de la moda en un panel dirigido por grandes expertos del tema como la directora del FGIMX, Zaira Marino, la conductora y asesora de imagen Brenda Jaet, el fotógrafo director creativo y artístico, Ricardo Encinas y la directora administrativa de Hugo Boss para México y latinoamérica, Laura Torres del Cueto.
La conductora Brenda Jaet dirigió el panel y comenzó invitando a la audiencia a reflexionar sobre cómo todos hemos vivido la casualización de la moda, particularmente en el mundo laboral. Los sacos, tacones y corbatas han ido quedando atrás y para empezar a aclarar dudas, abrió la plática con una pregunta para Torres del Cueto, como representante de una marca icónica en el mundo de la sastrería y antes de iniciar pidió a la misma ayudar a la audiencia a conocer las principales diferencias entre las marcas Hugo y Hugo Boss. Hugo Boss es una casa de moda y sastrería alemana que cuenta con dos ramas principales. Boss, la marca insignia y la que más tiempo lleva en el mercado, es una firma innovadora, sofisticada y con un adn de sastrería inconfundible. Hugo, es una marca disruptiva, muy auténtica y cercana al mundo de la música. Boss se fundó hace casi 100 años y ha seguido evolucionando hasta la fecha. Hugo se fundó en la década de los noventas.
Por su parte, Ricardo Encinas, director creativo de la marca de under y leisurewear y responsable detrás de la imagen de grandes artistas y videos musicales, habló de los efectos de la casualización de la moda desde su experiencia como trendsetter y fotógrafo, la cual incluye como uno de sus primeros trabajos la fotografía de la pasarela de Hugo Boss en el Palacio de Minería con apenas dieciocho años. Como director y fotógrafo, Encinas ha trabajado con cientos de firmas, incluyendo Hugo Boss, y en su opinión, la línea entre lo casual y lo formal es cada vez más difusa. En su juicio las marcas buscan acompañar al consumidor durante el día a día.
Para Hugo Boss, la casualización de la moda se ha dado entre otras formas por medio de alianzas icónicas con grandes firmas de lujo y mainstream. Un ejemplo, fue la modelada por Ricardo de la colección cápsula Porsche X Hugo Boss, NBA, NFL y más. Incluyendo la primera colección global con un talento latino, por medio de Maluma.
Por su parte, como diseñador de ropa interior, Ricardo Encinas mencionó la importancia que han tenido los perfumes y la ropa interior de lujo para acercarse a mercados más amplios. Además, estas prendas nos ofrecen también opciones más casuales para el día a día y otras pensadas para ocasiones especiales. Particularmente en hombres, cada día la oferta y demanda es mucho mayor y sigue en aumento.
Para Boss la casualización ha llegado al punto de refrescar la imagen de la marca y además de distinguirse por diseños exclusivos sus prendas sobresalen por telas innovadoras, avances tecnológicos y un rediseño del logo. La versatilidad es un valor clave de sus prendas. Un ejemplo son sus telas pensadas para viajar. Estas te permiten subirte a un avión por horas y bajar luciendo impecable y listo para la sala de juntas.
Entre las asistentes estuvieron personalidades del mundo de la moda y el estilo de vida como Molén Antolin, Gabriela Gorab, Mariana Rubio, Joss Moncada, Bianca Renteria, el joyero Enrique García, Ana Mena y más.
images
Statement, Alan González.