Tiempo de lectura: 2 min.
Los caballos son seres uno de los seres más nobles, convivir con ellos ayuda a mejorar tu calidad de vida, así como tu relación con el entorno, aumentar tu empatía y muchos otros beneficios. Los caballos pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida, por lo que es indispensable considerar el mejor método de crianza si decides convivir con un caballo.
Entre los beneficios que aporta convivir con caballos se ha comprobado que la convivencia con niños con en TEA (trastorno de espectro autista), parálisis cerebral y discapacidad intelectual o con síndrome de Down. El hecho de estar cerca de un caballo, sin montarlo, sólo acariciándolo o mirándolo les relaja y les ayuda a relacionarse mejor con el mundo.
Los caballos no sólo ayudan a personas que viven algún tipo de problema. Cualquiera puede mejorar su calidad de vida con estos nobles animales y, sobre todo, si quieres trabajar tu autoestima. Ya sea aseándoles y, sobre todo, aprendiendo a montar, o simplemente teniéndolos a nuestro alrededor, los equinos cambiarán nuestra vida.
Los caballos poseen la cualidad de poder percibir nuestras emociones. Son seres muy sensibles, además de cariñosos y emocionales, por lo que la convivencia humano-caballo será una experiencia que nos reportará beneficios en todos los aspectos.
Beneficios a nivel cognitivo:
- Aumentan los niveles de atención y conexión con el entorno.
- Favorecen la localización temporal y espacial.
- Mejoran las funciones cognitivas en general; memoria, atención, lenguaje, percepción, solución de problemas, planificación, etc.
Beneficios a nivel sensorial:
- El animal es fuente de estímulos (olores, texturas, sonidos, temperatura) que favorecen las experiencias sensoriales.
A nivel psicosocial:
- Rompe con el aislamiento de la persona y te pone en igualdad de condiciones.
Beneficios a nivel social:
- Motiva para el uso del lenguaje oral y no oral.
- Aumenta el nivel de interacción social con otros usuarios del centro y monitor, facilitando la inclusión social.
- Favorece la integración en grupos y canaliza para el diálogo social.
Tanto si queremos empezar a montar como hobbie como si queremos trabajar nuestro bienestar, autoestima o mejorar la calidad de vida debemos acudir a un buen centro que nos ofrezcan un trato personalizado, para aprender poco a poco a relacionarnos mejor con el caballo.
Lo mejor para una relación de crianza de un caballo es optar por el método de Doma al natural o Daan Method. Con este método se evita el maltrato animal, además de que se pueden realizar mejor las actividades con los caballos, incluso, solo para tenerlos como mascotas es ideal la doma.
David Andrade quien desde hace poco más de 14 años practica la técnica y entrenaba a los callos de manera individual, abrió Daan Horsemanship, escuela en la que la Doma Natural es la base de la enseñanza.
El experto en caballos considera que los caballos han sido castigados de diversas maneras y hasta explotados por muchos años, pese a esto es un animal tan noble que a pesar de todo eso, sigue siendo fiel al hombre.
images
Daan Horsemanship.