Tiempo de lectura: 5 min.
En los años treinta, en la colonia Ángel Zimbrón al norte de la Ciudad de México, existió una imponente molino y fábrica de Harina, que en aquel entonces daban cuenta de la modernidad de la urbe. Con el paso del tiempo, este lugar como otros en la metrópoli, cayó en el abandono y el olvido, hasta que por fortuna hace cuatro años, Edgardo Slovik y su despacho de arquitectos, Living SLVK, decidieron darle una oportunidad para que albergue y sirva como piedra angular para crear el primer Art District de la Ciudad de México.
Aunque en el proyecto inicial se contemplaba convertir el espacio en bodegas, afortunadamente el arte urbano se fue apropiando del espacio y se impuso para dejar al lugar expresarse como un sitio completamente intervenido que se encuentra vivo. Todo el tiempo el arte va cambiando.
¿Cómo surgió el arte en la Ex fábrica?
Los artistas empezaron a llegar y pintaban libremente. Cuando nos dimos cuenta de que eso es lo que iba a suceder, empezamos a involucrarnos más y a curarlo de una manera más profesional – sin cerrarle la puerta a los artistas. En la Ex-fábrica puedes encontrar murales del más alto nivel, mezclados con graffitis convencionales de no tan alto nivel y eso es lo que el público quiere y el lugar nos dice qué hacer.
Al tiempo que se convirtió en un lugar de arte, se empezaron a realizar fiestas under y pasó lo mismo. Pensámos, si se va a hacer, que se haga bien y seguro. Eso evolucionó a que haya restaurant, conciertos, galerías y ferias de arte, bazares y todo tipo de comercios. Cafeterías, salones de tatuaje, tiendas de cannabis, un arcade y salas de conciertos, más lo que nos vaya pidiendo. Cuando lo tomamos, este lugar estaba en ruinas, ahora es un lugar vivo y restaurado, sin perder su esencia. Y que todo el tiempo está recibiendo propuestas de arte.
En el área de skate viene la gente a hacer acrobacias y al mismo tiempo tienes un área de conciertos que siempre está activa. Ha tocado Molotov, Major Lazer, Laurent Garnier y más. Además se han filmado muchos videos y es un lugar con una gran vocación de arte.
¿Cómo es el proceso de curaduría de la Ex fábrica?
Normalmente se nos acercan para pedirnos un espacio, nosotros evaluamos lo que van a pintar y nuestro equipo decide si permitirlo o no. Por otro lado, hacemos un evento anual abierto para que los artistas se aloquen y hagan lo que quieran. El más reciente fue hace un par de semanas. Ahí ves que todo se renueva con arte de diferentes niveles. Después de eso hacemos un trabajo de curaduría y dejamos que lo de mayor nivel permanezca y lo de menor nivel se intervenga otra vez.
¿Quiénes visitan la Ex fábrica?
Nuestro público empieza desde los veinte años hasta los cincuenta. Aunque artistas tenemos de todas las edades, niveles sociales y diferentes nacionalidades. A este lugar viene todo mundo a convivir y es impresionante lo que genera. Como despacho de arquitectos nos hemos especializado en tomar lugares olvidados y abandonados, darles vida y ponerlos a producir para la comunidad y hacerlos productivos.
Esto es muy valioso ya que éstas son estructuras que estuvieron olvidadas y en vez de tirar todo y hacer algo nuevo, decidimos darles vida. Esto es más ecológico, más romántico y con muchos más beneficios.
Descubriendo nuevas zonas de la ciudad
Esta es una zona que estaba olvidada y no tenía ninguna oferta de arte o entretenimiento. Ha sido un éxito rotundo ya que recibimos más de 20 mil visitas al mes. Empezaron siendo visitas de la zona norte de la ciudad pero ya tenemos visitas de todo el mundo. Por supuesto no ha faltado el clásico turista japones con su cámara.
Un lugar con vida
Todo el tiempo están surgiendo cosas. Por ejemplo, ahorita ya tenemos un camión elevado que va a ser un restaurant y cada vez nos llegan más propuestas para intervenir lugares especiales como los silos que obviamente requieren mucha curaduría al ser un punto privilegiado.
Nosotros no vamos a nuestro ritmo, vamos al ritmo del lugar.
Arte con mensaje
Cuidamos no tener mensajes políticos, ofensivos o que promuevan un lenguaje de odio. Queremos que sea un lugar abierto para todos y sin ninguna afiliación.
Además no solo hemos tenido fiestas y conciertos, también integrantes de la sociedad civil han hecho conferencias y otros eventos en beneficio de la mujer y muchos otros.
El arte llega a la Ex fábrica para encontrar un nuevo hogar, como el imponente alebrije que posado sobre una van abigarrada, inundan la sala de color para dar la bienvendia a una de sus áreas.
¿Cómo se puede saber qué pasa en la Ex fábrica?
Tenemos la página de instagram que es bastante popular y es ahí por donde nos contactan para venir a pintar, tomarse fotos, hacer eventos y más. Estamos también en Facebook y Twitter. Ahí nos encuentran en el perfil de: Ex fábrica MX.
¿Qué otros proyectos han realizado?
Hemos hecho proyectos a partir de casas viejas que restauramos y agregamos elementos contemporáneos en la colonia Cuauhtémoc, Buenavista, Guerrero y más. Trabajamos inspirados en la teoría de Vidrios Rotos y por medio de esto buscamos ayudar a crear espacios con menos violencia y más limpios. Un ejemplo claro es esta zona. En la que la Exfábrica ha motivado a los vecinos a permitir que también intervengan sus espacios. Los locales son los principales clientes y quiénes nos piden que les mandemos a los artistas. Y la seguridad de la zona ha aumentado. Ahora está más cuidada, más iluminada y hay más tránsito.
Rincones inesperados
La Ex fábrica cuenta también con estudios de filmación que han servido para filmar series, comerciales y películas. Además de muchas sesiones de fotos. Tenemos una casa, una calle y más. Hasta ahora tenemos 8 mil metros de construcción pero no hemos habilitado todo. Aunque todo el tiempo estamos habilitando nuevas áreas.
Entre los planes a futuro queremos hacer un hotel hecho para la gente que busca algo especial. Que cada cuarto tenga identidad propia. Nosotros vamos a poner la mesa para que los artistas vengan y le den su personalidad.
Nuestra visión a futuro es expander el Art District de la Ciudad de México, desde la Ex fábrica hasta el Parque Bicentenario.
En la Exfábrica puedes encontrar puntos que se han convertido en clásicos de Instagram para tomarse una selfie, como los baños cubiertos de stickers de diferentes grupos, artistas y más y otros que durante un tiempo estarán ahí para darte el escenario perfecto para tus fotos.
Para Edgardo Slovik, la magia de la Exfábrica radica en perimitir que el lugar les hable. Para afrontar ese reto y todo lo que conlleva ha sido necesario cuidar la seguridad. Han aumentado la iluminación alrededor de la exfábrica, colocado cámaras y mantienen contacto continuo con la delegación. Por lo que es un lugar al que podrás asistir tranquilo a disfrutar de diferentes expresiones artísticas.
Te recomendamos planear el tiempo para tu visita y practicar tus mejores poses, ya que son tantos los rincones y sorpresas que la ExFábricaMX tiene para ti, que seguro te tomara un par de horas recorrerla y capturar los mejores momentos para tus redes y visita continuamente, pues te aseguramos que cada visita te espera algo diferente.
Conoce la Ex fábrica MX.
images
Statement, Alan González S.