Tiempo de lectura: 3 min.
Un boceto puede ser muchas cosas: una promesa, la clave para conseguir los medios para un fin, un experimento, o como en el caso de la exposición “Apoderarse de todos los muros”, un boceto es una obra de arte como tal. Desde el 4 de mayo y hasta el 27 de agosto, el Museo del Palacio de Bellas Artes abre sus salas para recibir una exposición de más de 180 bocetos del maestro José Clemente Orozco, en el segundo piso del recinto del INBAL.
Como antesala al aniversario 140 del nacimiento del gran muralista jalisciense en este 2023, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Cultural Cabañas, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes abren las salas Tamayo, Orozco, Camarena y Siqueiros para presentar la exhibición “Apoderarse de todos los muros”. Anteproyectos de José Clemente Orozco. Además, la exposición marca también la culminación de la celebración del centenario del movimiento muralista.
La exposición invita a adentrarse en los procesos creativos de la prolífica carrera muralista del Maestro José Clemente Orozco de una forma didáctica para conocer el trabajo detrás de trece murales del Maestro Clemente Orozco en forma cronológica. Éstos representan aproximadamente el 90% de la producción muralista del gran artista mexicano.
El recorrido inicia con un fotomural del acervo documental del Dartmouth College, lugar en el que el maestro realizó uno de sus más impresionantes y complejos murales en 1932. Además del valor histórico de dicha fotografía, ésta nos permite comprender muchos de los procesos productivos y creativos en torno a los murales. En ella se ven los primeros trazos a lápiz en el muro para fragmentar este en tareas. En estos Orozco comenzaba a pintar en diferentes sitios de la biblioteca Baker y no en un orden secuencial. Además, en dicha imágen podemos apreciar el trabajo realizado por sus asistentes en pruebas de color y al maestro pintando sobre el andamio. Cada fotomural va acompañado de un texto donde se habla sobre el contexto social y la escena en la que estos murales fueron desarrollados.
La exposición comparte más de 180 piezas creadas en un período de 1923 a 1947 y que se presentan en conjunto después de 40 años. A pesar de ser bocetos, en la colección encontramos diferentes técnicas ocupadas por el artista en una extensa diversidad de formatos.
Gracias a su carácter libre, abierto y experimental, el boceto ha sido clave para materializar las ideas detrás de diversas manifestaciones artísticas, arquitectónicas y científicas a lo largo de la historia. En el caso de Orozco, dibujante virtuoso desde temprana edad, es posible apreciar cómo sus anteproyectos responden a intereses compositivos, anatómicos y gestuales, en un diálogo constante con los espacios arquitectónicos en los que realizó sus murales. En estos estudios entra en juego una amplia gama de cálculos matemáticos y de escala, así como de elementos relacionados con factores perceptuales e intensidades lumínicas, cromáticas y lineales. Contienen múltiples capas de información que permiten comprender las intenciones sensoriales, discursivas, narrativas y emocionales de su autor.
El curioso nombre de la exhibición “Apoderarse de todos los muros”. Anteproyectos de José Clemente Orozco surge de la respuesta del maestro a la pregunta sobre ¿Qué le faltaba por hacer? Después de haber realizado el prestigioso mural de la Universidad de Guadalajara. Y por su parte, el término Anteproyectos, era uno comúnmente empleado por el artista para relacionar sus obras directamente con aspectos arquitectónicos.
Apoderarse de todos los muros, Anteproyectos de José Clemente Orozco estará abierta al público del 4 de mayo al 27 de agosto y estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas, como conferencias, talleres y charlas.
Consulta más información en: Museo del Palacio de Bellas Artes.
images
Statement, Alan González S.