Tiempo de lectura: 2.3 min.
El pádel fue inventado en 1962 por Don Enrique Corcuera, quien construyó la primera pista en su casa de Las Brisas, en Acapulco, México. Fue de manera accidental ya que Don Enrique quería construir en su casa una pista de tenis y como el espacio era muy reducido, acabó creando una pista más pequeña con paredes de fondo e inventando un nuevo deporte llamado Pádel Corcuera o Pádel Tenis.
En 1968 se traslada a España de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien construye las primeras pistas en el Hotel Marbella Club realizando ciertas modificaciones a la pista; luego se empieza a difundir y jugar en Madrid en el club Puerta de Hierro y en La Moraleja.
En 1969 llega a Argentina en manos de las reconocidas familias Menditeguy, Blaquier y Gainza Paz, quienes construyeron las primeras pistas en sus casas, estancias y clubes privados. Al comienzo, en Argentina el Pádel tenis fue jugado por ex jugadores profesionales de Tenis (Roberto Aubone, Ricardo Cano) y reconocidos empresarios, quienes lo fueron divulgando y promocionando.
En el año 1987 se da el auge del pádel, con más de cinco mil clubes distribuidos en todo el país, tres millones de aficionados, 180 marcas de raquetas y una importante repercusión en los medios gráficos y televisivos.
En el mismo año, la empresa Master Producciones inventa la primera pista de pádel de cristal y lanza el Circuito Coca Cola de Pádel Profesional, llegando a ser el segundo deporte más practicado después del fútbol. Argentina sirvió de trampolín para difundir el pádel en los países sudamericanos (Uruguay, Chile, Brasil).
A partir del año 1995, el pádel comienza a crecer en España en cantidad de aficionados a cuatro millones y en clubes privados, sociales, de ayuntamientos, y urbanizaciones distribuidas en todo el país.
Actualmente se disputa un importante circuito profesional, el World Padel Tour, que también se encarga de difundir el pádel en nuevos países. Actualmente se juega (además de los países antes mencionados) en Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, Suecia, Japón, Países Árabes, Estados Unidos, Canadá, Austria, entre otros.
En realidad el pádel crece por virtud propia, ya que es un deporte de fácil aprendizaje, no requiere de gran condición física, es muy divertido por la continuidad de los peloteos, muy sociable (ya que lo practica toda la familia), es económico (debido a que el costo de la pista se divide entre cuatro jugadores) y es jugado por aficionados de ambos sexos entre 8 y 65 años.
La pista se puede construir en espacios reducidos y se puede utilizar indumentaria y calzado de tenis para su práctica. Lo indispensable para la práctica del pádel es la compra de la paleta, ya que posee medidas y características específicas propias de este nuevo deporte.
El pádel también seduce a famosos y deportistas de otros deportes como a: Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Sergio García, Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Alonso, el rey de España Felipe VI, entre otros. No tengo duda de que en la próxima década, el pádel se expandirá a nuevos países del mundo.
images
Horacio Álvarez Clementi, @padel_retro.